Negocios
Por
Edith Mendoza
Publicado el viernes, 28 de marzo del 2025 a las 04:20
Saltillo, Coah.- Al reconocer la voluntad política para echar a andar el proyecto del nuevo trazo del tramo carretero Los Chorros, de la carretera 57, el diputado federal Jericó Abramo Masso adelantó que se analizan diversas estrategias para fondear los mil 750 millones de pesos que se requieren en la obra, para lo cual ya hay inversionistas interesados.
En entrevista para Despega con Chuchuy, de Tele Saltillo, el legislador habló sobre las reuniones que ha sostenido con funcionarios de Caminos y Puentes Federales (Capufe) para exponer la urgencia de atender este tramo, parte de la columna vertebral carretera del país, pero también escenario de continuos accidentes fatales.
Se recordó que ya había dos proyectos ejecutivos, uno sobre la misma vía, que no resolvía la problemática, mientras que el otro era un nuevo trazo a 5 kilómetros del trazo actual por la sierra -que incluye túneles y puentes elevados-, que ofrecería mayor seguridad a los usuarios.
De esta forma, ya está listo el trazo, la liberación de vía y el proyecto ejecutivo, sólo faltan los recursos. Entre las posibilidades se encuentran las Asociaciones Público Privadas (APP), donde la Federación aporta la tierra o el trazo, y la Iniciativa Privada hace la obra y cobra por el uso; por otro lado, si el Gobierno federal tiene la posibilidad de hacerla de manera directa vía fondos de la SCT.
“
Hay interesados en invertir… con la carga y flujo vehicular que se tiene, es una obra que se podría pagar en 8 años… sí es rentable”, externó Abramo Masso.
El diputado federal destacó que en los próximos días se reunirá con funcionarios de Banobras, para en caso de que la obra se pueda hacer vía Gobierno y ver las alternativas posibles.
Destacó que el Gobierno del Estado y la Federación coinciden en que esta es una obra prioritaria, ya prevista dentro del proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum. Esta vía es muy importante para la actividad comercial binacional.
“
Se está haciendo un trabajo para que pueda hacerse un tren binacional, en donde pueda incluso comunicar hasta con Laredo, Texas”, adelantó el diputado federal Jericó Abramo Masso referente al proyecto federal del ferrocarril que conectará a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, pasando por la zona metropolitana de Saltillo.
Ya se comienza a ver más avances en la planeación del proyecto, en el que se busca que cuente con paradas en Ramos Arizpe, Saltillo y Derramadero, con lo que esta región fortalecerá su esquema de movilidad y competitividad.
Por ahora, formalmente sólo se contempla que llegue hasta Nuevo Laredo, pero no se descarta la posibilidad de poder conectarlo para un alcance binacional.
“
Lo que sí está seguro”, dijo el legislador, “es que por las buenas gestiones del gobernador Manolo Jiménez, la Federación construirá los puentes a desnivel que vendrán a permitir un mejor sistema de convivencia ferroviaria; los dos puentes que le faltan a Saltillo y Ramos Arizpe se van hacer”, externó.
El legislador federal señaló que la vía del tren de pasajeros pasa de forma paralela a la línea del de carga, con lo que ya se tienen liberadas las áreas.
“
Hay interesados en invertir… con la carga y flujo vehicular que se tiene, es una obra que se podría pagar en 8 años… sí es rentable”.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 5 horas