Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Robert Prevost: Así fue su amistad con el papa Francisco antes de ser León XIV Claudia Sheinbaum reacciona a la elección del nuevo Papa, León XIV Abandonan a bebé en puesto de hotdogs en NL; pidieron a vendedora cuidarla por minutos Inicia en Eagle Pass cumbre del Comercio con la participación del expresidente Felipe Calderón Los abrazos alejan la infidelidad de tu hogar Robert Prevost: Así fue su amistad con el papa Francisco antes de ser León XIVClaudia Sheinbaum reacciona a la elección del nuevo Papa, León XIVAbandonan a bebé en puesto de hotdogs en NL; pidieron a vendedora cuidarla por minutosInicia en Eagle Pass cumbre del Comercio con la participación del expresidente Felipe CalderónLos abrazos alejan la infidelidad de tu hogar

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| México ganó ayer un arbitraje internacional ante la empresa Eutelsat, quien había acusado actos arbitrarios por parte de las autoridades mexicanas | Foto: Especial.

Nacional

Gana México arbitraje internacional ante empresa francesa

  Por Agencia Reforma

Publicado el jueves, 16 de septiembre del 2021 a las 21:00


México ganó ayer un arbitraje internacional ante la empresa Eutelsat, quien había acusado actos arbitrarios por parte de las autoridades mexicanas

Ciudad de México.- El Gobierno de México ganó ayer un arbitraje internacional ante la empresa Eutelsat, quien había acusado actos arbitrarios por parte de las autoridades mexicanas, bajo el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) entre el País y Francia.

“Con gusto les comparto que, gracias al arduo trabajo de las y los abogados de la subsecretaría de Comercio Exterior de la @SE_mx, hemos ganado en un tribunal internacional un caso inversionista-Estado”, tuiteó la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.


Con el laudo a favor de México se confirmó que el País no incumplió obligaciones emanadas del APPRI México-Francia y se rechazó el pago de más de 120 millones de dólares, detalló Clouthier.

Adicionalmente, se ordenó a Eutelsat pagar los gastos en los que México incurrió derivado de la defensa en el arbitraje, encabezado por la SE.

Fue desde el 26 de mayo de 2017, cuando Eutelsat, empresa francesa del sector de operación de satélites, presentó una notificación a la Secretaría de Economía sobre la intención de someter una reclamación a arbitraje al amparo de dicho APPRI, según la ficha del caso dada a conocer en su momento por dependencia.

Eutelsat adquirió en 2014 el 100 por ciento del capital accionario de la empresa Satmex y con ello se convirtió en titular de las concesiones que fueron otorgadas a Satmex para ocupar posiciones orbitales geoestacionarias de México”, informó hoy en un comunicado la SE.

Pero esta empresa francesa, detalló la dependencia, reclamaba presuntos actos arbitrarios de la a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues la dependencia se negó a reducir la Capacidad Satelital Reservada al Estado (CSRE), contenida expresamente en sus títulos de concesión relativa a la capacidad satelital gratuita, a favor del Estado mexicano.

Posterior al aviso de intención y derivado de esas supuestas violaciones, Eutelsat presentó una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el 28 de julio de 2017, misma que fue registrada el 16 de agosto del mismo año.

Y ahora, dicho arbitraje fue ganado por México

Notas Relacionadas

Robert Prevost: Así fue su amistad con el papa Francisco antes de ser León XIV

Hace 53 segundos

Claudia Sheinbaum reacciona a la elección del nuevo Papa, León XIV

Hace 1 minuto

Exigen castigo por desalojo de estudiantes en Tabasco

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Suman mil 763 jornadas por la paz, han atendido más de 1 millón de personas: Segob

Hace 1 hora

Calendario oficial del pago de pensiones Bienestar mayo-junio 2025

Hace 1 hora

Suenan campanas en Catedral y Basílica de Guadalupe por nuevo Papa

Hace 1 hora

Se eliminará artículo que regula plataformas en Ley de Telecomunicaciones: Sheinbaum

Hace 2 horas

Dictan formal prisión al alcalde de Teuchitlán por caso del rancho Izaguirre

Hace 2 horas

Se activa plazo de 24 horas de la SCJN para que jueces retiren freno a elección judicial

Hace 2 horas

Operación Frontera Norte suma más de tres mil detenidos

Hace 2 horas

Se identificaron casi 200 fallos judiciales a favor de presuntos criminales: Harfuch

Hace 2 horas

FGR atrae investigación del asesinato de dos niñas en Badiraguato

Hace 2 horas

Gobierno acusa a jueces por liberar a más de 100 delincuentes

Hace 3 horas

Candidato a la SCJN filtra nuevo AUDIO que vincularía al suegro de Zedillo con el narco

Hace 4 horas

Se fuga ex edil de Cancún de prisión domiciliaria en Nuevo León