En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario destacó que estas cantidades equivalen a más de 50 millones de dosis de droga. Agregó que en ese periodo, también se detuvieron a cinco mil 333 personas por delitos de alto impacto y se aseguraron dos mil 471 armas de fuego.
“ Es importante mencionar que el aseguramiento de droga equivale a más de 50 millones de dosis que no llegarán a las calles, evitando que estas sustancias destruyan familias y comunidades. Las pastillas de fentanilo aseguradas representan más de 415 mil jóvenes libres de caer en el consumo de esta droga mortal”.
“ Sacar estas armas de las calles significa menos violencia, menos capacidad de fuerza para las organizaciones criminales y más tranquilidad para las familias mexicanas. Para el Gobierno de México, estas acciones están diseñadas para proteger a las familias y construir la paz en nuestro país”.
García Harfuch añadió que en ese lapso, las fuerzas federales han desmantelado 43 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas, en los estados de Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa.
“ En estas acciones se han asegurado más de 105,000 litros y 13 mil 821 kilos de sustancias químicas, 44 reactores de síntesis orgánica, 56 condensadores y cinco destiladores.
“ La afectación económica a las organizaciones delictivas en estos laboratorios es mayor a 14 mil 528 millones de pesos”, apuntó.