Nos cuentan que la lista de personajes internacionales invitados a la toma de posesión de Donald Trump el próximo lunes, más que un cuadro de honor es una especie de lista negra. El magnate decidió romper la tradición de Estados Unidos, en la que no se invitaba a las ceremonias de cambio de mando a jefes de Estado. Al primero que extendió la cortesía fue al Presidente de China, Xi Jinping, quien rápidamente declinó. Después, don Donald decidió enviar invitación personal a un grupo de jefes de Estado con los que tiene afinidad ideológica, que incluye al iliberal húngaro Viktor Orbán, al populista autoritario indio Narendra Modi, a la ultraderechista italiana Giorgia Meloni, al libertario argentino Javier Milei y al populista derechista salvadoreño Nayib Bukele, además de algunos sin cargo como el expresidente brasileño derechista Jair Bolsonaro, y a los representantes de extrema derecha británico, Nigel Farage, y francés, Eric Zemmour, y como cereza del pastel, al actor ultracatólico mexicano Eduardo Verástegui. Quienes se quejan de que la presidenta Claudia Sheinbaum no fue incluida, nos hacen ver, andan francamente despistados. El supuesto cuadro de honor habla por sí solo. No es un honor…
Defensa contra el trumpismo
Hoy, nos adelantan, habrá un mensaje desde la Rectoría de la UNAM, que encabeza el rector Leonardo Lomelí, quien ve como un imperativo sumar al cuerpo académico y de investigación a una estrategia de información y defensa de los derechos y la dignidad de las personas migrantes en Estados Unidos. Nos detallan que en el anuncio se subrayará el compromiso de servicio de la Universidad con la nación y la disposición a colaborar con las instancias del Estado mexicano ante el embate que se avecina con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de la Unión Americana. En Ciudad Universitaria, nos comentan, decidieron anteponer el interés nacional.
Diputados con denuncias
El diputado morenista Gilberto Herrera Ruiz, fue denunciado ante la FGR por un presunto desvío de 320 millones de pesos durante su gestión como rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, de 2012 a 2018. La presunta irregularidad fue detectada por José Alejandro Ramírez Reséndiz, quien fungió como contralor de esa universidad de 2018 a 2024. Don Gilberto, nos señalan, se suma a la lista de diputados morenistas acusados de presuntos delitos, en la que se encuentra Ricardo Monreal por contratos en el Senado, y Cuauhtémoc Blanco, por presunto desvío de recursos durante su mandato en Morelos.
Verástegui quiere su partido
A propósito de uno de los invitados a la toma de posesión de Donald Trump, el actor Eduardo Verástegui, nos cuentan que buscará formar un partido político, por lo que acudirá hoy al Instituto Nacional Electoral para entregar su solicitud de intención para iniciar el proceso rumbo a la elección de 2027. Nos recuerdan que don Eduardo intentó sin éxito ser candidato presidencial independiente en 2024, además de que el INE le abrió una investigación por financiamiento indebido desde el extranjero. Veremos si en esta ocasión logra cumplir con los requisitos y, de avanzar, si logra juntar a las más de 200 mil personas que le otorguen su apoyo para continuar con el proceso.
Más sobre esta sección Más en Nacional