Nacional
Por EFE
Publicado el sábado, 4 de enero del 2025 a las 05:25
Tapachula, Chis.- La frontera sur de México se ha convertido en un “tapón” que impide el paso de migrantes hacia el norte ante las amenazas del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, denuncian activistas y sacerdotes de la zona.
Las autoridades mexicanas envían a los migrantes a ciudades como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, estado limítrofe con Centroamérica, a Villahermosa, en Tabasco, a Mérida, en Yucatán, o a Chetumal, en Quintana Roo, para dispersarlos, según el director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán.
El activista, quien suele acompañar a las caravanas migrantes, señaló que la instrucción del Gobierno de México es no dejar pasar a los migrantes a la capital mexicana.
“
El primer tapón es el río Suchiate, Tapachula, y de ahí es el Corredor Transístmico entre Salina Cruz y Coatzacoalos, y el tercero es en Puebla, donde se forma un paso difícil por algo llamado el paso de Cortés, porque no cualquiera puede llegar a la Ciudad de México”, describió.
Sheinbaum insiste a EU que no envíe migrantes de otros países hacia México
No avanzan
La primera caravana migrante del año partió este jueves de la frontera sur de México con cerca de mil 500 integrantes, quienes buscan llegar a Estados Unidos antes de la investidura el 20 de enero de Trump.
Pero la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó ayer que las caravanas “ya no llegan a la frontera norte” porque su Gobierno las atiende en el sur, donde ofrece opciones de empleo, refugio o retorno a sus países.
El párroco de la iglesia de San Agustín del centro de Tapachula, Martín Moreno, teme que ante la llegada de Trump este enero aumentarán las barreras legales en el sur de México para los migrantes.
Primera caravana migrante del año parte desde la frontera sur de México
No pierden esperanza
Aunque el encuentro diario de indocumentados en la frontera de Estados Unidos cayó un 75% en 2024, el Gobierno de México detectó un récord de más de 925 mil migrantes irregulares de enero a agosto pasado, una subida interanual de casi el 132 por ciento.
Ante el panorama, Moreno advirtió de que “la gente no se esta quedando” en la frontera sur.
“
Se están yendo sin papeles en caravana, esta semana salieron dos muy grandes con el fin de tratar de cruzar a los Estados Unidos antes de que Donald Trump asuma el poder”, apuntó el párroco.
Alistan plan
A dos semanas de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, llamó al Gabinete federal a una reunión privada para continuar con la integración de la estrategia migratoria ante la posible deportación masiva de connacionales.
La funcionaria informó que el objetivo es asegurar el bienestar de los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero.
En la fotografía publicada por la funcionaria, se observa al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, y los titulares (saliente y entrante) del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño y Sergio Salomón Céspedes, sentados a los costados de la mesa principal.
Logística
A 17 días de que Trump inicie sus funciones, hoy la presidenta Claudia Sheinbaum informó que aún no se tiene una fecha específica para el relevo del INM, puesto que implica una transición, pese a que Garduño señaló a finales de 2024 que estaba listo para hacer la entrega del Instituto cuando se lo pidieran.
El plan que la Segob impulsa en colaboración con el Gabinete y gobernadores de la línea fronteriza norte comenzó a gestarse en diciembre del año pasado. Entonces se dijo que acondicionarían 25 albergues, para recibir únicamente a connacionales, con capacidad para 2 mil 500 personas cada uno.
Sin embargo, expertos indicaron que -hasta entonces- la estrategia no contenía un plan para la readaptación de su vida en el país, generación de empleos o salud.
Fecha
Hasta ahora, el Gobierno federal no tiene una fecha establecida para la presentación del plan de migración. Nave Mientras tanto, Tijuana se alista con la adaptación de una nave industrial con capacidad de cinco mil personas, para recibir a los connacionales. Este sería el más grande en la frontera.
Avanzan 41 kilómetros y descansan en Huixtla
La caravana migrante qué partió el jueves de Tapachula, en Chiapas, se mantiene en el municipio de Huixtla.
El grupo de migrantes caminó un poco más de 41 kilómetros desde Tapachula para llegar a esta localidad, en donde decidió descansar en el domo principal de la ciudad para recuperarse luego de caminar prácticamente todo el día.
Esta caravana se redujo a cerca de 800 personas, quienes todavía continúan juntos en la travesía. La mayoría son familias con niños menores de edad, que tienen que ir un poco más lento para evitar cualquier situación de peligro al caminar en la carretera costera.
Gobierno de México atiende caravana migrante que salió de Tapachula
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas