Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Promete Federico Fiscalía de 24/7; comparece terna ante Congreso Laredo, listo para recibir a los saltillenses en el tradicional Viernes Negro Posadas, tradición y motor económico; arrancan festejos navideños Van empresarios a la caza de estudiantes; para mitigar crisis de trabajadores Apoyo unánime

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| Durante 2023, la venta de vehículos de marcas chinas representó el 19.5 por ciento del mercado interno nacional, cuando antes de la pandemia, en 2019 era de 6.4 por ciento, según la AMDA.

Negocios

Frenan autos chinos ventas de los de lujo; reconfiguran el mercado

  Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 20 de noviembre del 2024 a las 04:10


De enero a octubre muestra una caída de -6.5% respecto al mismo periodo del año anterior, equivalente a mil 780 unidades

Ciudad de México.-  La llegada de nuevas marcas chinas está reconfigurando el mercado automotriz, y uno de los segmentos que lo está resintiendo es el de autos de lujo, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y el Inegi.

De enero a octubre de este año la venta de autos de lujo muestra una caída de -6.5% respecto al mismo periodo del año anterior, equivalente a mil 780 unidades. Se trata del único segmento que presenta menores ventas en ese lapso.

Tradicionalmente, las marcas de lujo son las menos afectadas en épocas de crisis o cuando el dólar se encarece, pero este año la competencia les está haciendo perder mercado, explicaron expertos.

De enero a octubre las cifras muestran caídas en ventas de las que destacan Bentley, con -31%; Audi, -20.3%; Subaru, -15.7%; Mini, -14.7%; Mercedes Benz, -13%; Acura, -9%; Jaguar, -3%, y Land Rover, -0.2%.

Gerardo Gómez, director general para México de la empresa de datos de consumo J.D. Power, dijo que la nueva competencia de marcas chinas que traen nueva tecnología “llaman la atención del consumidor”, y eso repercute en lo que dejan de vender otras marcas.

Aparte están marcas como Ferrari y Lamborghini, que no entran en el segmento de volumen de lujo porque venden muy poquitas unidades, tal vez 10 al año, y es un segmento de súper lujo que no compite con las marcas chinas.

“Pero sí hay muchas marcas chinas que están entrando con vehículos equipados con nueva tecnología. BYD tiene segmentos de alta gama, y Zeekr también está compitiendo”, comentó.

En 2020, en medio de la pandemia de Covid-19, las ventas en el segmento de autos de lujo tuvieron una caída de -33.7%, pero fue una crisis mundial y extraordinaria.

En cambio, en 2008, en plena crisis financiera, la venta de autos de lujo apenas disminuyó -2.1% respecto a 2007, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

Otro nivel

De acuerdo con J.D. Power, el precio promedio de los autos de lujo es de un millón 135 mil pesos, cifra 15% por arriba de 2023. Sin embargo, los compradores de este segmento no reaccionan al precio debido a su alto poder adquisitivo.

El comprador de vehículos de lujo no es tan sensible al precio porque son vehículos de los que ya tienen decidida la compra. “Es un tema más de estatus, de poder adquisitivo y a ellos no les afecta el incremento de precio ni el tipo de cambio”, agregó Gómez.

Como ejemplo, la camioneta eléctrica BYD Tang tiene un valor de 1.3 millones de pesos, mientras que los dos modelos disponibles en el mercado mexicano de Zeekr, el X y el 001, tienen un precio de 800 mil a un millón de pesos.

Venimos a estar presentes en el segmento premium y lujo”, dijo recientemente Alberto Carreras, gerente de Marketing de Zeekr.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 1 hora

Presentan primer autobús eléctrico hecho en Jalisco

Hace 1 hora

Buscan liberar el precio del gas LP; para obtener más ganancias

Hace 1 hora

Frenarán el ‘tren’ de obras; asegura Secretario de Hacienda

Hace 1 hora

Ve Moody’s un menor crecimiento en 2025 para nuestro país

Hace 9 horas

¡Otra vez! Netflix aumenta de precio en México

Hace 11 horas

Agencia de viajes locales sufren las consecuencias del culiacanazo; reportan pérdidas del 90%

Hace 12 horas

Justin Trudeau expresa a Sheinbaum preocupaciones de inversiones chinas

Hace 13 horas

Hoy 19 de noviembre el dólar abrió a 20.33 y cerro en 20.10

Hace 13 horas

En T-MEC, México tiene un gran poder de negociación: Ebrard

Hace 16 horas

Trudeau expresó a Sheinbaum las ‘preocupaciones’ sobre inversiones chinas en México

Hace 17 horas

Wall Street abre a la baja por las tensiones geopolíticas de la guerra en Ucrania

Hace 18 horas

Un conflicto arancelario entre EU y China podría beneficiar a México, según expertos