Negocios
Por Grupo Zócalo
Publicado el lunes, 25 de noviembre del 2024 a las 12:00
Saltillo, Coah.- Estados Unidos suspendió la importación de ganado proveniente de México tras la detección del gusano barrenador en reces de Chiapas, confirmó el Servicio de Inspección Animal que depende del Departamento de Agricultura.
La medida quedará vigente hasta en tanto no sea evaluada la situación y aplicadas las medidas de control por autoridades federales.
Autoridades de Coahuila sostendrán hoy una reunión con instituciones federales y asociaciones ganaderas, para discutir el tema y coordinar las acciones ante esta alerta.
Ante la confirmación de la presencia del gusano barrenador del ganado (GBG) en Chiapas, el Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) emitió ayer una alerta y suspendió temporalmente la importación de ganado de México, en tanto sea evaluada la situación y aplicadas las medidas de control por parte de la autoridad federal.
El pasado 29 de julio, el Gobierno federal activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) ante la inminente llegada del GBG a México. Dicho dispositivo incorpora la acción coordinada entre instancias federales y estatales, en el que principalmente se incorporan acciones para la vigilancia del ganado y el reporte oportuno de posibles casos.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tiene instaladas dos barreras de defensa en los estados de Chiapas y Tabasco, que incluyen la operación de cinco puntos de inspección donde se revisa todo el ganado ingresado al país desde Centroamérica, de forma legal y de forma irregular.
Impacta a certificados de los coahuilenses
En contraste, el año pasado, el 13 de octubre, el mismo Senasica anunció que la calificación del ganado en Coahuila se reclasificaría de nivel B1 a A, respecto a la calidad sanitaria del ganado para exportación a EU, destacando a sus productores por impulsar al estado del norte como el mejor calificado y el primero del país en lograr este cambio, por lo que esta suspensión repercute al trabajo realizado por los ganaderos de la entidad.
La recomendación de la reclasificación para Coahuila fue otorgada por el APHIS y fue la primera experiencia a nivel nacional en que una región pasa de No Acreditada a Acreditada, gracias a los trabajos de inocuidad y calidad en crianza y procesamiento.
Ante esta situación, el Gobierno del Estado convocó a una reunión para hoy 25 de noviembre, con representantes de las instituciones federales y ganaderos de la entidad.
Impacto en Coahuila
Esta decisión afecta directamente a Coahuila, por lo que nuestras estaciones cuarentenarias de Piedras Negras y Acuña dejarán de prestar temporalmente servicios de exportación de ganado a los Estados Unidos hasta que USDA levante la restricción. Se escuchara y atenderá a los propietarios y lotes de ganado ya presentes en las estaciones Cuarentenarias y se pide a los ganaderos no movilizar mas ganado a la frontera, por unos días.
Acciones en Curso
La Unión Ganadera Regional de Coahuila y el Comité de Fomento y Producción Pecuaria del Estado han mantenido desde la noche del sábado 23, comunicación constante con las autoridades correspondientes, federales, estatales y de la Confederación, para abordar esta crisis sanitaria.
El Gobernador del Estado de Coahuila, Manolo Jiménez, está enterado, involucrado y ha ofrecido todo el apoyo necesario para solventar esta situación, incluyendo comunicaciones ya realizadas con el secretario de agricultura.
Próximos Pasos
Al más alto nivel federal de México, apoyados por la Confederación Nacional Ganadera y las Uniones Ganaderas afectadas, se están negociando protocolos con la autoridad sanitaria de Estados Unidos para levantar la restricción de exportación de ganado. Además, localmente, el lunes 25, se estará celebrando una sesión de emergencia sanitaria en Coquilla para revisar acciones y establecer protocolos para prevenir la llegada y posible propagación del gusano Barrenador.
Compromiso
La Unión Ganadera Regional de Coahuila y el Comité de Fomento Pecuario se comprometen a coadyuvar y gestionar sin descanso una pronta solución a esta difícil situación.
Medidas solicitadas por Coahuila a Corto y Mediano Plazo
– Se recomienda al gobierno federal el cierre total inmediato de la frontera con Centroamérica para el cruce de ganado a México.
– Que concluyan en un plazo de 48 horas, un protocolo de medidas que aplicarán para levantar la restricción de exportación de ganado a los estados del norte del país, que contamos con las medidas sanitarias de exportación aprobadas por la propia USDA.
– Además, diseñar un plan factible para la creación en México de la infraestructura necesaria para el cultivo y liberación de moscas esterilizadas suficientes para combatir la larva del gusano Barrenador.
Esperamos que esta información sea de utilidad para los ganaderos de Coahuila, entendiendo y haciendo nuestra su preocupación por resolver lo antes posible esta crisis sanitaria que también afecta las relaciones comerciales de ambos países.
Estamos a disposición para escuchar sus propuestas y atender cualquier consulta adicional y apoyo que requieran los ganaderos que en sus programas tienen exportaciones previstas para los días mas inmediatos.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 13 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 1 dia