Negocios
Por Agencia Reforma
Publicado el viernes, 22 de noviembre del 2024 a las 04:10
Ciudad de México.- De enero a septiembre pasado, el total de los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas del comercio al por menor bajaron 0.61 por ciento anual, su primer descalabro desde 2020.
De acuerdo con un análisis de Citibanamex, esto es una muestra más de la desaceleración que vive la economía.
“
Anticipamos que continúe la desaceleración de la actividad económica en el país en lo que resta del 2024 y la primera mitad de 2025”, sostuvo Citibanamex.
Ayer, se reportó también que el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) experimentó su tercera baja consecutiva al retroceder 0.06 por ciento en octubre, lo que refleja desaceleración. Las ventas al menudeo todavía crecieron en 2023 un 4.44%.
Cifras del Inegi
Las cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dejan ver que de enero a septiembre de 2020 las ventas minoristas se hundieron 9.99%, debido al impacto del Covid-19 y en los tres años posteriores el indicador había mostrado crecimiento.
Según los datos, cinco de nueve ramas de la actividad económica del comercio al por menor cayeron, destacando la reducción de los ingresos en artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal en 6.80% anual.
En contraste, los ingresos por ventas a través de internet, catálogos impresos, televisión y similares aumentaron 11.76% anual.
Si sólo se considera septiembre, las ventas al menudeo crecieron 0.14%, por debajo del estimado por Citibanamex de 0.2%.
Más sobre esta sección Más en Negocios
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas