Coahuila
Por Edith Mendoza
Publicado el miércoles, 4 de septiembre del 2024 a las 04:23
Saltillo, Coah.- Aunque se abre una gran oportunidad para proveedores automotrices mexicanos para el cumplimiento del contenido regional previsto en el Tratado Comercial entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), la falta de apalancamiento financiero es uno de los principales limitantes, reconoció Jaime Guerra Pérez, vicepresidente nacional para Nearshoring en Canacintra Nacional.
La industria automotriz y de autopartes enfrenta falta de proveedores mexicanos de segundo nivel, o Tier 2, para elevar el contenido nacional de sus exportaciones, que de acuerdo con las reglas de origen que operan en el tratado comercial, se requiere hasta 75 por ciento.
“
Nos hemos topado con complejidades importantes, principalmente la capacidad financiera, el costo de capital es muy alto y para conectarte a estas cadenas de nearshoring te piden el doble o el triple de tu capacidad, eso es uno de los problemas principales, el financiamiento, debido a los compromisos de pago, también de los clientes, estás hablando de que el que menos se tarda, paga a 60 días… Del nuevo Gobierno y del que va a entrar, prácticamente es poco el apoyo a los empresarios, quitaron todos los apoyos a empresarios y no sólo eso, sino que queda la duda de que si después vayan a querer hacer algo con tu negocio”, dijo.
Asimismo, los proveedores también deben cumplir con una serie de certificaciones, lo que limita principalmente a nuevos proveedores locales o nacionales. A esto se le suman complicaciones sociales y políticas relacionadas con la seguridad y el estado de derecho.
Otro de los problemas que enfrentan estos potenciales proveedores, es que en muchos casos ya en proceso de relevo generacional en la empresa, los hijos y las siguientes generaciones no quieren continuar con los negocios, enfocados a otras áreas de la producción.
En este escenario, la capacidad financiera limitada de los proveedores automotrices, es un desafío que no sólo afecta a estos negocios, sino que tiene implicaciones para toda la industria automotriz.
Las estrategias para mitigar este problema requieren un enfoque colaborativo entre armadoras, proveedores y entidades financieras. Sólo a través de un esfuerzo conjunto se podrá asegurar la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de suministro automotriz en el futuro.
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