Internacional
Por Reuters
Publicado el martes, 10 de enero del 2023 a las 14:18
Francia.- Los franceses deberían trabajar dos años más antes de poder jubilarse, dijo la primera ministra Elisabeth Borne, detallando una impopular reforma del sistema de pensiones que corre el riesgo de sufrir huelgas y pondrá a prueba la capacidad del presidente Emmanuel Macron para generar cambios.
La reforma retrasada durante mucho tiempo eleva la edad de jubilación a 64 años, una medida a la que se oponen cuatro de cada cinco ciudadanos según una encuesta de Odoxa, en un momento en que muchos ya están luchando con una crisis del costo de vida.
“
Soy muy consciente de que cambiar nuestro sistema de pensiones genera dudas y temores entre los franceses”, dijo Borne el martes, y agregó que su gobierno trabajaría para convencer a los franceses de que la reforma era necesaria.
“
Ofrecemos hoy un proyecto para equilibrar nuestro sistema de pensiones, un proyecto que sea justo”, dijo.
La revisión del sistema de pensiones fue un pilar central de la agenda reformista de Macron cuando ingresó al Palacio del Elíseo en 2017. Pero archivó su primer intento en 2020 mientras el gobierno luchaba por contener el brote de covid.
Los líderes de los principales sindicatos de Francia se reunirán por la noche para discutir cómo responder con protestas y huelgas .
Macron y Borne también necesitarán que la reforma se apruebe en el parlamento, donde no tienen mayoría absoluta.
Eso parece menos desafiante que hace unas semanas después de que el gobierno hiciera algunas concesiones al partido conservador Les Republicains (LR). Aun así, LR no obtuvo todo lo que quería y no está unida en el tema, por lo que cada voto contará.
Con una de las edades de jubilación más bajas del mundo industrializado, Francia gasta más que la mayoría de los demás países en pensiones en casi 14% de la producción económica, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
En la práctica, según la propuesta del gobierno, la edad a la que uno puede jubilarse y obtener una pensión en Francia se incrementará gradualmente en tres meses al año, a partir de este septiembre, alcanzando los 63 años y 3 meses en 2027 y la edad objetivo de 64 en 2030.
Para recibir una pensión completa será necesario, a partir de 2027, haber trabajado 43 años.
“
Debemos afrontar la realidad y encontrar soluciones para preservar nuestro modelo social”, dijo Borne, subrayando que los vecinos de Francia en Europa también han aumentado la edad de jubilación en los últimos años.
Mathilde Panot, del partido de izquierda France Unbowed (France Insoumise), tuiteó que el plan era “arcaico, injusto, brutal, cruel”.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas