Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Deja a Cruz Azul sin su maquinista; Anselmi se va Causarían grave ‘resaca’ aranceles a la cerveza; dependencia binacional del lúpulo Despierta Charros y empareja la Final; dan partidazo de serpentinas ¿Romperá la maldición? Otros cinco fallaron en el intento Se llena Dundee de mexas, El ‘Chespi’ emigra a Europa

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Especial

Arte

Francesca Dalla Benetta recrea monstruos y cuerpos infantiles

  Por Grupo Zócalo

Publicado el martes, 7 de enero del 2025 a las 09:01


La escultora promueve su serie Los niños y sus amigos imaginarios y participa en la exposición Tzompantli en la Amplia Galería

Ciudad de México.- Historias de niños con disfraces, acompañados por sus monstruos, amigos imaginarios que simbolizan tanto maravillas como miedos. Esto recrean las 21 esculturas de bronce que integran la serie Los niños y sus amigos imaginarios, de la artista italiana Francesca Dalla Benetta.

La también pintora, que comenzó a crear la serie de los niños en 2018, arranca el año con la promoción de esta iniciativa y con la participación de dos piezas en la exposición Tzompantli, que se inaugurará este 9 de enero, a las 19:30 horas, en la Amplia Galería (Baja California 212, colonia Roma), espacio que abre sus puertas con esta muestra.

LA RELACIÓN ENTRE LA INOCENCIA Y LA VALENTÍA

La creadora, quien vive en México desde 2006, señala que a través de las obras sobre los infantes busca “explorar la relación entre la inocencia y la valentía con la que enfrentamos la vida. Para mí, estos niños son un recordatorio de que la paz puede empezar desde lo más simple: la curiosidad, la creatividad y la capacidad de ver belleza en los pequeños detalles”.

Explica que cada niño tiene un animal fantástico. “Excepto el ajolote, que sí existe; éste fue una especie de agradecimiento a México, pues cumplo 19 años de vivir aquí”.

Quien obtuvo su licenciatura en Artes Plásticas en la Academia de Artes de Milán agrega que “trato de hacer la anatomía del niño muy precisa y la baso en fotografías. Tengo amigos con hijos y me permiten tomarles fotos; me inspiro en niños reales”.

Añade que para su tesis de licenciatura trabajó sobre la figura del monstruo. “Estaba muy interesada en el robot y el cyborg. La palabra monstruo, que ahora sólo tiene connotaciones negativas, significaba maravilla. Es algo que nos sorprende y nos puede llegar a ilusionar. Por eso la retomé”.

Estas esculturas se muestran en la página web de Dalla Benetta (https://francescadallabenetta.com), donde se pueden adquirir.

En cuanto a la exposición Tzompantli, indica, es organizada por el grupo heterogéneo de artistas Art Spectrum, al que pertenece, que busca “hacer circular nuestro trabajo”.

Unas 23 piezas creadas ex profeso integran la estructura. “Yo hice un altorrelieve con el que retomo la figura de los cráneos, un tema fundamental en mi obra. Introduzco elementos como flores y ramas”.

Afirma que cada artista entregó dos obras, pues una estructura viajará a Portugal en julio, para su exhibición, y la obra permanecerá en la galería hasta el 29 de enero.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Celebrará gran expo 90 años de Galería de Arte Mexicano

Hace 1 dia

‘Dune’ de Lynch: el México detrás del filme de culto

Hace 2 dias

Vuelve cartelera escénica; se reúnen dos ciudades en el Centro La Besana

Hace 2 dias

Resguarda diosa Atenea sala de museo en Chicago; exhiben estatua romana

Hace 2 dias

Prepara editorial Acantilado un 2025 con un catálogo profundo

Hace 2 dias

Seduce ChatGPT al escritor Paul Schrader para hacer guiones

Hace 2 dias

Golfo de México: esta es la razón por la que se cambió su nombre y cómo se llamaba antes