Vida
Por El Gráfico
Publicado el jueves, 23 de junio del 2022 a las 16:08
Irak.- La sequía extrema en Irak ha provocado el hallazgo de una ciudad oculta por alrededor de 3 mil 400 años en la región de Kamune, según los investigadores, quienes continúan estudiando los vestigios históricos en medio de una crisis climática que repercute en el mundo entero.
La metrópoli oculta, que se cree puede ser la antigua Zakhiku, se erigió en la Edad de Bronce, siendo hallada luego que las autoridades retiraran el agua en el embalse de Mosul, para evitar que la sequía afecte los cultivos.
En los estudios previos se considera que Zakhiku, ubicada a las orillas del río Tigris, fue un centro importante en el Imperio Mitanni (1550-1350 a. C.).
Los arqueólogos laboran con agilidad ante el desconocimiento de si el caudal aumentará. Por ello, mapearon rápidamente el lugar, detectando una fortificación compuesta de murallas, un edificio de varios pisos y un complejo industrial.
“ El enorme edificio es de particular importancia porque en él se deben haber almacenado enormes cantidades de mercancías, probablemente traídas de toda la región”, afirmó Ivana Puljiz, quien labora en la excavación.
La conservación de las estructuras sorprendió a los expertos, especialmente con las murallas de ladrillo de barro secados al sol y que estuvieron en líquido durante varios años.
Entre las hipótesis de la buena conservación está que la ciudad fue destruida por un terremoto en 1350 a. C. y las murallas se derrumbaron, enterrando los edificios.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 dias
Más sobre esta sección Más en Vida
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias