Internacional
Por La Jornada
Publicado el viernes, 17 de enero del 2025 a las 18:01
Moscú.- Después de más de tres horas de negociaciones para poner fin a meses de conversaciones, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Irán, Masud Pezeshkian, firmaron este viernes, en la Sala de Malaquita del Kremlin en Moscú, un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral. Este acuerdo, que incluye un apartado sobre cooperación en defensa y seguridad, no contempla una cláusula de asistencia mutua en caso de agresión, a diferencia de los tratados firmados el año pasado por Moscú con Pyongyang y Minsk.
Según la agencia de noticias oficial TASS, el documento cubre una amplia variedad de áreas de cooperación bilateral, que incluyen defensa, seguridad, lucha contra el terrorismo, energía nuclear, industria, agricultura, ciencia, tecnología, educación y cultura, entre otros.
El acuerdo fue suscrito tres días antes de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, y tanto Rusia como Irán subrayan en uno de los primeros artículos de los 47 que componen el acuerdo que no tienen la intención de formar una alianza militar ni de direccionarlo contra terceros países.
En lugar de ello, ambas partes se comprometen a no brindar ayuda militar ni de otro tipo al agresor en caso de ataque a cualquiera de los dos países. Además, se comprometen a no permitir que su territorio sea utilizado para apoyar movimientos separatistas o acciones que amenacen la estabilidad y la integridad territorial de la contraparte.
El acuerdo también incluye la realización de maniobras militares conjuntas, el aumento de intercambios de delegaciones, la visita de buques de guerra y la formación de personal militar, dentro de lo que se describe como una “amplia gama de cooperación militar”.
Aunque no se menciona explícitamente el suministro de armas, ambos países reiteran su compromiso de “fomentar la cooperación militar-técnica de acuerdo con los tratados vigentes, respetando sus intereses mutuos y obligaciones internacionales”, considerando esta cooperación como una parte fundamental para garantizar la seguridad regional y global.
Por otro lado, Ucrania, Estados Unidos y sus aliados han acusado a Irán de vender drones y misiles a Rusia, una acusación que tanto Moscú como Teherán han rechazado de manera tajante.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas