Por: IMEF Coahuila Sureste
Diciembre es un mes generalmente lleno de festejos y compromisos. También es un excelente momento para prestar atención a nuestras finanzas personales. Se recibe aguinaldo, se cierra el año fiscal, etcétera.
Aquí enunciamos un par de consejos para ayudar a poner en orden nuestras finanzas personales:
1. Resguarda al menos el 20% de tu aguinaldo. Aprovecha para crear un pequeño “colchón” muy seguramente te ayudara en la cuesta de enero, busca invertirlo en cetes o instrumentos de deuda, donde puedas tenerlo disponible para imprevistos.
2. Reserva el pago de control vehicular 2025. En Coahuila viene un cambio de placas en este 2025. Teniendo esto en mente, y si eres propietario de al menos un vehículo, puedes apartar la cantidad requerida o al menos parte de ella. Si tu presupuesto te lo permite puedes resguardar también el pago del predial, si eres propietario de algún predio.
3. Visualiza los pagos de enero. Tema en cuenta predial, inscripciones, anualidades, etcétera. Sumar todos estos pagos y ten un monto aproximado. Te puede ayudar a medir los gastos en diciembre.
4. Aprovecha los descuentos en pagos anuales. En ocasiones, en pago de impuestos municipal, estatal o federal se dan incentivos por pronto pago. Lo mismo ocurre en suscripciones de gimnasio, colegiatura y otros. Al final del día es un ahorro que también contribuye a la salud de las finanzas personales.
5. Deduce impuestos. La Ley del Impuesto Sobre la Renta, en su Artículo 151, nos habla de las deducciones personales, por lo que es un buen momento para corroborar que contamos con las facturas de gastos médicos, de seguro de gastos médicos mayores, créditos hipotecarios, etcétera. Es un buen momento para consolidar esta información y corroborar que nuestros datos fiscales estén correctos en cada una de las facturas, de este modo podremos calcular el monto total al que podremos aspirar deducir.
6. El Plan Personal del Retiro (PPR) es una cuenta especial en la que todas las aportaciones que realicemos se las podremos descontar a nuestra base gravable del próximo año, siempre y cuando no rebasen el 10% de nuestros ingresos anuales o el valor de 5 UMAs anuales (198 mil 31 pesos en 2024).
Si tus ingresos totalizaron 600 mil pesos este año, pudieras pagar impuestos solamente sobre 540 mil si depositas 60 mil en tu PPR. La ventaja no sólo es que pagarías menos impuestos, sino que lo invertido también te generara un rendimiento, y mientras no retires ese capital ni esos rendimientos hasta los 65 años, podrás deducir año con año y al final tendrás tu capital, tus rendimientos y las deducciones hechas.
7. Elabora un presupuesto. Por ser los últimos días del año, probablemente los puntos anteriores queden como reflexión para aplicarse en 2025, pero algo que puedes elaborar desde este momento es un presupuesto para este año. En una hoja anota tus gastos fijos mensuales como alimentos, gasolina, renta, etcétera, y los gastos anuales divídelos entre 12, gastos como seguros, tenencia, mantenimientos de hogar, de auto. De modo que tengas un monto definido de gastos fijos mensual. Luego escribe tus objetivos financieros para este año y también plasmamos en este presupuesto de 12 meses.
Este ejercicio, por sencillo que parezca, puede ser de mucha ayuda para lograr cualquier objetivo financiero.
Esperando lo mejor para este 2025, de parte de IMEF Coahuila Sureste te deseamos felices fiestas y un prospero año nuevo.
Más sobre esta sección Más en Coahuila