Seguridad
Por La Jornada
Publicado el domingo, 12 de enero del 2025 a las 17:37
Guadalajara, Jal. El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) concluyó la entrega de los cuerpos de las siete personas que perdieron la vida el pasado 22 de diciembre tras el accidente de una avioneta Cessna 207 en Quitupan, Jalisco. La aeronave, que se dirigía desde La Parota, Michoacán, se desplomó en una zona marcada por intensos enfrentamientos entre grupos criminales. Entre las víctimas se identificó a Juan de Dios Farías Villalobos, hijo de Uriel Farías Álvarez, ex alcalde de Tepalcatepec, Michoacán, y sobrino de José Farías Álvarez, conocido como “El Abuelo”, quien es señalado como líder del cártel de Tepalcatepec, grupo en constante disputa con el cártel Jalisco Nueva Generación en esa región.
El IJCF detalló que, mediante pruebas de ADN, fueron identificadas las siguientes víctimas: Héctor Enrique R., de 38 años, originario de Guadalajara, cuyo cuerpo fue entregado el 28 de diciembre; Julio Ernesto Q., de 46 años, residente de California, entregado el 2 de enero; Angel Marie A., de 24 años, también residente en California, entregada el 2 de enero; Juan de Dios F., de 27 años, originario de Michoacán, entregado el 3 de enero; Ivette S., de 34 años, residente en California, entregada el 3 de enero; Iván Armando P., de 28 años, también residente en California, entregado el 10 de enero; y Fabián Francisco A., de 41 años, con domicilio en California, entregado el 11 de enero.
Hasta ahora, las autoridades no han esclarecido las razones detrás del desplome de la avioneta, que llevaba la matrícula AB-MLO. El accidente ocurrió en una zona de conflicto, donde los grupos criminales y las fuerzas armadas federales y estatales de Jalisco y Michoacán han tenido frecuentes enfrentamientos, utilizando drones, minas terrestres, emboscadas y combates directos, lo que ha dejado numerosas víctimas en ambos bandos.
La información oficial mantenida en reserva hasta el pasado sábado desacredita diversas versiones que habían circulado ante la falta de detalles. Se había especulado que el cuerpo de Juan de Dios Farías fue extraído a la fuerza del Semefo en Tlaquepaque por un grupo armado, o que familiares de Iveth Soto Villalobos, otra de las víctimas, fueron secuestrados durante al menos 24 horas cuando se dirigían desde Michoacán a Guadalajara para reclamar el cuerpo, y luego liberados.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 1 hora
Hace 7 horas
Hace 16 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia