La situación se presentó a raíz de la reapertura de las compuertas de las presas el sábado pasado, para el inicio del ciclo agrícola primavera-verano en la Comarca Lagunera.
Simas, en coordinación con Conagua, iniciaron acciones desde el sábado que se detectó que el agua del canal se trasladaba hacia las líneas del drenaje, lo que originó brotes por las alcantarillas del ejido.
Personal de Conagua comprobó que el agua estaba saliendo del canal, no del drenaje, por lo que inmediatamente procedió a cerrar las compuertas para que el agua dejara de fluir.
Agua comenzó a brotar por el drenaje
Desde el mismo sábado por la noche cuando el agua empezó a brotar por los drenajes, personal de Simas se dedicó a inspeccionar los colectores, haciendo limpieza de alcantarillas y revisando que no tuvieran taponamientos, trabajos que terminarán hoy martes cuando las calles sean despejadas, dado que el agua dejó de correr por el canal de riego.
Las afectaciones no se conocen porque todavía no desagua por completo el canal para realizar la inspección e identificar el punto exacto por dónde se está filtrando el agua.
Una vez que el nivel del agua baje, las calles estarán secas y la Conagua procederá a llevar a cabo las acciones correctivas en el canal.
Al momento las líneas sanitarias están funcionando correctamente por lo que se espera que hoy las calles anegadas queden despejadas en su totalidad.