Espectáculos
Por El Universal
Publicado el jueves, 19 de agosto del 2021 a las 04:30
Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Interpol ficha roja para buscar y localizar a la presentadora de televisión Laura Bozzo, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de evasión fiscal, informaron fuentes del Gobierno federal.
El pasado miércoles, un juez federal vinculó a proceso a la conductora peruana por el presunto delito fiscal por 12 millones de pesos, obtenidos mediante la venta indebida de un inmueble embargado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para garantizar el pago de un adeudo por 13 millones de pesos.
🚨 FGR solicita a Interpol ficha roja para buscar y localizar a Laura Bozzo https://t.co/KBX7rHVfDi pic.twitter.com/bSrbt2OMFf
— El Universal (@El_Universal_Mx) August 18, 2021
A petición de la FGR, el juez de la causa determinó prisión preventiva justificada contra Bozzo, por lo que le dio un plazo de 48 horas para presentarse en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya, Estado de México.
El plazo se venció el pasado viernes y la conductora de televisión no se presentó al penal para llevar el proceso en su contra en prisión por lo que el juez federal giró una orden de aprehensión contra conductora y la FGR inició los trámites para la emisión de la ficha roja y sea buscada en más de 190 países para ser presentada ante la justicia mexicana.
👉Tras no ingresar voluntariamente al penal, FGR solicita ficha roja a la interpol contra Laura Bozzo
Ahora sí está en problemas, la ‘señorita’, Lauraaa! 😱https://t.co/uYtsYHK7Gm— SinLínea.Mx (@SinLinea_Mx) August 18, 2021
En la audiencia en la que compareció el pasado miércoles, a través de videoconferencia, Daniel Ramírez Peña, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, resolvió no vincularla a proceso por los dos delitos originalmente imputados.
Pero le impuso la prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga, y le dio 48 horas para llegar a un acuerdo con el SAT o internarse voluntariamente al Penal de Santiaguito; de no hacerlo, ordenaría su aprehensión.
Este plazo ya venció, por la que en este momento la conductora es buscada por la FGR.
En la audiencia, los fiscales formularon la imputación por una supuesta defraudación fiscal de 13 millones 295 mil pesos en 2012, por concepto de impuesto sobre la renta, impuesto al valor agregado e impuesto empresarial a tasa única.
El juez, sin embargo, desestimó por prescripción este delito, razón por la que enseguida los fiscales le imputaron la insolvencia fraudulenta, un delito que no fue materia de la solicitud de la audiencia inicial, pero que fue denunciado por el SAT incluso antes de la querella por quebranto al fisco.
El juzgador, sin embargo, también resolvió en la audiencia que tampoco había elementos para procesar por ese ilícito; sin embargo, reclasificó la conducta penal y estimó que había datos mínimos para suponer el delito de depositaría infiel.
De acuerdo con la Fiscalía, el delito lo habría cometido por vender una casa en Huixquilucan, Edomex, embargada por el SAT y con el que ella había garantizado el adeudo fiscal por más de 13 millones de pesos.
El 9 de julio de 2018, el SAT trató de embargar el inmueble y asentó en un oficio que la conductora se negó a permitir la diligencia. Sin embargo, al día siguiente dice haber llevado a cabo el embargo, dejándola como depositaria de la casa.
En la audiencia, la defensa de la imputada expuso que el embargo nunca quedó inscrito y afirmó que Bozzo tampoco fue depositaria del inmueble, responsabilidad que el SAT le confirió a un empleado del fraccionamiento. No obstante, el juez la vinculó a proceso.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas