Nacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el martes, 3 de diciembre del 2024 a las 09:16
Ciudad de México.- Ante la liberación del presunto narcotraficante José Alfredo Cárdenas Martinez, conocido como “El Contador” (sobrino de Osiel Cardenas Guillén) por una decisión del juez Gregorio Salazar, el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sostuvo que no solamente se apeló la decisión judicial sino que se abrió una carpeta de investigación en contra del juez, al que se le podría acusar de delitos contra la impartición de justicia.
Presente en la conferencia presidencial, Gertz Manero dejó clara la inconformidad de la FGR ante esta decisión adoptada por el juez el pasado 20 de noviembre a favor de este delincuente presuntamente vinculado al Cártel del Golfo.
El funcionario dijo que los elementos que se presentaron en contra de este presunto narcotraficante fueron suficientes para imputar los delitos de los que se le acusaba por su vínculo con el crimen organizado.
Adelantó que la FGR va a presentar un informe completo sobre este caso sobre los argumentos del juez y lo que cuestionó la FGR ante esta decisión.
“ No podemos permitir que esto se esté repitiendo de esa manera, este es un caso paradigmático”.
Según la FGR “El Contador” era el líder regional de una organización delictiva acusada de trasiego de drogas y portación de armas.
El pasado veinte de noviembre, se informó que José Alfredo Cárdenas Martínez, “El Contador”, presunto líder del Cártel del Golfo y sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, abandonó el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, tras haber obtenido el cambio de medida cautelar en el proceso que se le sigue contra su extradición a Estados Unidos.
“El Contador” dejó el penal capitalino tras la notificación judicial que recibió esta madrugada el sistema penitenciario, en la que se ordenó su inmediata libertad.
El cambio de medida cautelar fue ordenado por Gregorio Salazar Hernández, juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal, en Almoloya de Juárez, Estado de México, quien modificó la medida cautelar de prisión preventiva impuesta al supuesto líder criminal.
Juez da libertad provisional a ‘El Contador’, sobrino de Osiel Cárdenas, líder del Cártel del Golfo
José Alfredo Cárdenas Martínez es identificado como líder del Cártel del Golfo, de acuerdo con autoridades estadunidenses. El Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguró que Cárdenas Martínez ha sido el jefe del Cártel desde 2015 y se convirtió en el líder de la organización tras el arresto y posterior condena de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Cos.
Además, es sobrino del capo Osiel Cárdenas Guillén, quien formaba parte de la lista de los delincuentes más buscados.
El 19 febrero de 2018 fue capturado por la Secretaría de Marina (Semar) en Matamoros, Tamaulipas.
La detención se realizó tras tener conocimiento de la ubicación de un domicilio donde había personas armadas, presuntamente integrantes de la delincuencia organizada. En el lugar se encontró armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas y droga.
Cárdenas Martínez fue puesto en libertad al demostrarse que durante su detención personal de la Semar mintió sobre la forma en que ocurrió su captura. Los marinos desconectaron las cámaras del domicilio donde estaba Cárdenas Martínez para hacer creer que lo detuvieron en un vehículo.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas