Arte
Por
EFE
Publicado el miércoles, 9 de abril del 2025 a las 10:26
Madrid.- Un sonriente oso naranja abraza el rascacielos Empire State en el cartel de la 84 Feria del Libro de Madrid, que tiene Nueva York como eje temático por una decisión tomada cuando nada hacía presagiar que las políticas de Estados Unidos serían seguidas con ‘preocupación’, como ha reconocido este miércoles la directora de la Feria, Eva Orúe.
“De momento no tenemos noticias de que vaya a cambiar el plan, los departamentos iberoamericanos de las universidades con sede en Nueva York siguen trabajando como hasta ahora, pero es verdad que hasta el 30 de mayo pueden pasar cosas”, ha respondido Orúe en rueda de prensa en la sede del Instituto Cervantes sobre si las medidas de Donald Trump podrían afectar a la feria que comienza en esa fecha.
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero junto a la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe (i) durante la presentación del cartel de la 84.ª Feria del Libro de Madrid, cuya autora es la ilustradora argentina Coni Curi (c).
Los departamentos de estudios iberoamericanos de las universidades City University of New York, Princeton, Columbia y Yale tienen previsto alimentar con profesores y escritores la delegación de invitados de la feria en Madrid.
Al finalizar la feria en junio del año pasado, la organización anunció que la que se celebrará entre el 30 de mayo y el 15 de junio de 2025, tendría a Nueva York como eje temático, con el fin de establecer puentes y alianzas con diversas universidades neoyorkinas, en busca fomentar intercambios culturales y literarios entre ambas ciudades.
La directora ha destacado el papel de los sesenta millones de hispanohablantes en EU., donde el 30 % de los habitantes de Nueva York tienen el español como lengua materna.
“Es un país con el que nos entendemos en el mismo idioma», ha dicho Orúe, en un contexto en el que las universidades son otro de los focos de los recortes de Trump, que ha puesto patas arriba el comercio mundial con la subida de aranceles a las importaciones.
El cartel de este año tiene la figura de un oso (que alguien ha bautizado como ‘sojo’), símbolo de Madrid, abrazado al emblemático rascacielos neoyorquino y con un fondo del reconocible ‘skyline’ de la ciudad.
Es obra de la artista argentina afincada en Valencia Coni Curi, que ha aplicado un estilo neonostálgico que tiene además una versión en braille.
Su aproximación al diseño gráfico estadounidense de los años 20, 30 y 40 animó a los organizadores de la feria a pedir la colaboración de la artista, que se ha inspirado también en símbolos recopilados en carteles de las fiestas madrileñas de San Isidro.
Por su parte, Carmen Bayarri, directora del servicio bibliográfico de la ONCE, ha subrayado que este año se cumplen 200 años de la invención del braille, y que la organización utiliza la Feria del Libro de Madrid, con la que colabora desde hace tiempo, para difundir sus servicios sociales. El cartel accesible de la feria estará expuesto en su caseta y en la de la organización de la Feria del Libro.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias