De manera contraria a sus habituales declaraciones negativas sobre nuestro país, ayer en un foro en Miami, el presidente Trump agradeció y elogió a Claudia Sheinbaum por darle la idea de lanzar una campaña contra el consumo de drogas ilegales, en especial el fentanilo.
“A la Presidenta de México, muchas gracias. Aprecio lo que me dijo: vamos a hacer una gran campaña publicitaria diciendo lo malas que son las drogas para la salud”, dijo durante su participación en el foro y añadió: “Estaba hablando con la Presidenta de México, una mujer maravillosa, en realidad… Y ella dijo algo que realmente me impactó. Me dijo: ‘No somos una nación que consuma grandes cantidades de drogas…’. Pero cuando hablé con ella, me habló de los valores familiares”. Le dije: “bueno, en realidad no estás diciendo nada nuevo allí, porque también tenemos grandes familias. Tenemos grandes valores familiares. Ella dijo, además, que hace mucha publicidad”. La campaña antidrogas en EU inicialmente costará 100 millones de dólares.
Se conocen dos conversaciones telefónicas entre ambos mandatarios, una el 28 de noviembre pasado, luego del triunfo del presidente Trump, y la segunda, el 3 de febrero, tras de la cual Trump aceptó poner en pausa la aplicación de aranceles del 25% contra México.
Llama la atención cómo el Presidente de Estados Unidos oscila entre su tono rijoso y el conciliador. “Mujer maravillosa”, llama a Sheinbaum a pesar de las tensiones, especialmente en estos últimos días, por los drones que circularon libremente por el cielo de México, con el fin de localizar centros de producción del fentanilo.
Seguramente sus asesores le sugirieron al Presidente del país vecino que le bajara dos rayitas a sus amenazas. He allí una estrategia que puede conducir a una relación más tersa entre los dos países, y los dos mandatarios.
La Presidenta también tiene su propia estrategia ideada con cabeza fría, no nada más para negociar con el presidente estadunidense, sino también para combatir la adicción al fentanilo, que cada vez amenaza más a los jóvenes mexicanos. Desde hace algunas semanas escucho con frecuencia en la radio dos mensajes muy contundentes y claros:
1.- El fentanilo destruye tu cuerpo, el ejercicio te hace fuerte. El fentanilo te engancha desde la primera vez, las verdaderas amistades te cuidan. El fentanilo te mata, una familia unida te da vida. Aléjate de las drogas, les ponen fentanilo para hacerlas más adictivas. Elige ser feliz. Si necesitas ayuda llama a la Línea de la Vida: 800 911 2000.
2.- El fentanilo te mata y lo ponen en otras drogas para engancharte, te destruye los músculos y el cuerpo, causa paranoia y pensamientos suicidas, provoca paros respiratorios y ataques cardiacos, mata tus neuronas y el cerebro. ¡Aléjate de las drogas! ¡Elige ser feliz! Si necesitas ayuda llama a la Línea de la Vida.
Qué diferencia al slogan de López Obrador: “¡Abrazos y no balazos!”. Claudia Sheinbaum no va a saludar a la mamá de “El Chapo”. Quiero pensar que ella ve con claridad el problema que significa la adicción a las drogas, especialmente el fentanilo, y especialmente entre los jóvenes.
La campaña que inició en 2023 el expresidente por lo visto no fue suficientemente exitosa, porque el consumo de fentanilo sin duda se ha incrementado. Hay que decir que en Estados Unidos ya existían campañas para evitar el consumo de drogas.
Según datos de la Oficina de la Política Nacional de Control de Drogas, “en junio de 2011, la administración Obama lanzó la primera Estrategia Nacional de Prevención en la historia de los Estados Unidos. Este plan integral se enfocaba en prevenir el uso de drogas evitando que las personas inicien el consumo”. En ese mismo año, Obama destinó más de 88 millones de dólares como parte del programa de Apoyo a las Comunidades Libres de Drogas.
En contraste a su lado conciliador, el martes Trump declaró: “México está gobernado por los cárteles”, en su más reciente ataque como para justificar las medidas de mano dura y el espionaje contra el crimen organizado. Faltan menos de dos semanas para que se cumpla el plazo establecido por el presidente de EU para certificar lo que han logrado las autoridades mexicanas.
“Es importante tener cabeza fría”, insiste en decir Claudia Sheinbaum cada vez que Trump ataca. Cabeza fría, tibia o caliente, la cosa aún está color de hormiga. Es cierto, ¡¡¡el fentanilo mata!!!!
Más sobre esta sección Más en Nacional