Torreón
Por
Grupo Zócalo
Publicado el jueves, 17 de abril del 2025 a las 08:00
Torreón, Coah.- Pese a que se le comprobó ser el responsable del feminicidio de Serymar Soto Azúa, fue detenido, vinculado a proceso y sentenciado a 46 años y 3 meses de prisión de prisión, Jorge Alejandro Ugarte Hernández insiste en recuperar su libertad absoluta.
Según el portal El Sol de La Laguna, el caso ahora está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde el actualmente interno en el Cereso de Torreón espera una respuesta de las autoridades.
Sandra Soto, hermana de la víctima, confió en el que una vez más le sean negados los recursos legales que está utilizando su defensa, por lo que también viajaron hasta la Ciudad de México para buscar a los magistrados y que su condena sea firme e irrevocable.
Era la madrugada del 28 de enero del 2017 cuando Jorge Alejandro de 24 años de edad, arrancó a toda velocidad su automóvil para arrollar intencionalmente a la mujer que dijo que amaba, a la que le pidió matrimonio y con quien se había comprometido, Serymar, de 21 años.
Los hechos se registraron sobre el bulevar La Libertad en la colonia Ciudad Nazas de Torreón, ella quedó gravemente herida, por lo que la internaron en el Hospital Club de Leones, donde le diagnosticaron muerte cerebral, así como múltiples heridas, y el 4 de febrero perdió la vida.
Él se fugó y fue localizado en agosto en Parral, Chihuahua, gracias al seguimiento de las autoridades y el esfuerzo de la familia se “Sery”, como le decían de cariño, para que se hiciera justicia.
“ Huyó por seis meses, entonces yo hice una página en Facebook que se llama ´Los machos nos matan en México´, en donde se estuvo publicando la cara del asesino. Entonces, justo el día que se iban a casar, el 9 de agosto, subí una publicación de lo que nosotros esperábamos como familia de lo que debería ser la boda y el dolor que sentimos con la novia muerta. Ese mismo día una persona me dijo dónde estaba ubicado, me dio su dirección exacta, su lugar de trabajo y horarios, y así lo capturaron, vincularon a proceso y sentenciaron”.
En el año 2023, el feminicida promovió un amparo para pedir su libertad absoluta.
“ Se tardaron un año en resolverlo, hasta noviembre del 2024, y se lo negaron. Su violencia previa, así como la alevosía, ventaja y traición quedaron comprobadas desde la primera sentencia y luego se ratificó con el recurso de apelación, pues la sentencia quedó firme, pero él insistió mediante el recurso de amparo que no se demostró su violencia, pero hay fotos, hay evidencia que se cotejaron en el proceso como pruebas plenas de la violencia previa, que terminó en el feminicidio con todas las lesiones provocadas con su acto, utilizando como instrumento su vehículo. Se demostró plenamente su delito. No podemos dejar que le den libertad absoluta porque ella no va a recuperar su vida, pero él si exige sus derechos y regresar a la calle. Yo también tengo miedo de que salga, ya que he encabezado esta lucha de justicia por mi hermana, pero también él representa un riesgo para todas las mujeres, porque los hombres violentos nunca cambian”.
En diciembre del año pasado, promovió la revisión del amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“ A nosotros nos notificaron el 12 y se fue a la Suprema Corte para que revise al Tribunal de Circuito que fue el que le negó el amparo”.
“ Lo que ellos están haciendo es escalar de nivel con la autoridad para acusar a la autoridad que les niega sus recursos. Ahora ya están en la Suprema Corte, pero, hasta el momento, todavía no le dan entrada, entonces no sabemos si le vayan a aceptar la revisión o no. Entonces queremos hacer esto visible para que lo resuelvan lo antes posible negándole la revisión o ratificándole la sentencia que ya tiene”.
Después de la revisión, aún tiene el recurso de la queja.
De esa manera, la familia de Serymar lleva más de 8 años luchando por su justicia y aún no pueden dar por terminado el proceso legal.
“ Hemos visto muchos casos en donde dejan libres a los feminicidas o violentadores a través de estos recursos de apelación, pero no porque sean inocentes, es por las lagunas legales”.
El llamado, puntualizó Sandra Soto, es a la máxima autoridad de la Suprema Corte, la presidenta magistrada Norma Piña; y a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“ Para que revisen el caso y que no permitan que un feminicida regresa a las calles”.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias