Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dará SCJN última batalla contra reforma judicial, dice jueza Se afianzan Lions en liderato de la NFC Norte Mujer es atacada por un oso mientras comía en restaurante de Chipinque Pokémon TSG poket juego móvil llega a 10 millones de descargas Selección Femenil U13 Coahuila va por el bicampeonato

Zócalo

|

     

Opinión

|

Información

< Opinión

 

Coahuila

¡Felicidades señores bomberos!

Por Carlos Gaytán Dávila

Hace 2 meses

Breve historia

En 1956 se constituyó el primer cuerpo de bomberos de la fábrica de loza de peltre y otros productos de la Compañía Industrial del Norte, antes ya se había creado el de la empresa automotriz International Harvester.

La ciudad carecía de un servicio público de bomberos y las empresas cubrían este requisito. Era el Saltillo de mediados del siglo pasado, con pocos incidentes que contar, y cuando sucedía se magnificaba, pues era raro ver un incendio en la región.

Uno de ellos ocurrió en la legendaria Ferretera Sieber, que fue sofocado por ambos cuerpos de bomberos particulares. Otra conflagración acabó por esa época con el Mercado Juárez, a consecuencia de un cortocircuito. Los mercaderes ocuparon la plaza Manuel Acuña para ofrecer productos y servicios, hasta que fue reconstruido el inmueble como usted lo conoce ahora.

El 22 de agosto se celebra en nuestra ciudad el Día del Bombero, y oficialmente se rinde homenaje a los elementos caídos en cumplimiento de su deber, que sirvieron con valentía y honor en esa noble y humana labor desde hace más de siete décadas.

Estoy cierto de que hay muchas efemérides, donde algunos valerosos elementos han perdido la vida en accidentes, y sería largo enumerar cada uno de ellos, sin embargo, hay eventos que llamaron poderosamente la atención, como aquel ocurrido el 22 de agosto de 1960, precisamente luego de la celebración del Día del Bombero, muy particularmente en cada empresa para homenajear a sus elementos.

Ese día, casi al término de cada convivio, un auto se incendiaba en la antigua carretera a Monclova y hacia allá fue el carro bomba de la International Harvester; cuando ya venía de regreso se le emparejó el camión de los bomberos de la Compañía Industria del Norte, con tan mala suerte que las unidades chocaron y un elemento de cada vehículo murió en el percance.

El viernes 16 de septiembre de 1988 es recordado por socorristas y bomberos el sacrificio de Miguel Ángel Gaytán Medina, miembro de la Cruz Roja que murió en cumplimiento del deber por el desastre ocasionado por el huracán “Gilberto”.

Una ambulancia de la Cruz Roja regresaba de una ranchería de Nuevo León con una mujer embarazada a punto de dar a luz, cuando la unidad fue sorprendida por la brutal corriente que desató el fenómeno meteorológico y arrastró aguas abajo al vehículo, en donde quedaron atrapados el socorrista Miguel Ángel Gaytán Media y la señora. Sus cuerpos fueron encontrados varios kilómetros hacia el norte de la ciudad de Saltillo.

Notas Relacionadas

Cónclave de alcaldes

Hace 3 horas

Entrañar, más que extrañar…

Hace 18 horas

Nueva denuncia contra Tania Flores

Hace 18 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 3 horas

Cónclave de alcaldes

Hace 18 horas

Entrañar, más que extrañar…

Hace 18 horas

Nueva denuncia contra Tania Flores