Federico Fernández Montañez, fue designado como fiscal general del estado de Coahuila por un periodo de siete años, en sesión realizada este jueves en el Congreso del Estado, tras el voto unánime de los 25 diputados locales.
Federico Fernández, que hasta el día de hoy se desempeñaba como secretario de seguridad pública, tomó protesta del cargo y aseguró que buscará reforzar el acceso de la ciudadanía a la procuración de justicia, con la utilización de herramientas ciudadanas para facilitar la denuncia ciudadana.
Agregó que otra de sus estrategias es incrementar la capacitación y especialización de los elementos de la Fiscalía General del Estado, así como adquirir las herramientas necesarias para el cumplimiento de su deber.
Federico Fernández Montañez, asume el cargo de manera inmediata, al ser la Fiscalía General del Estado, un organismo autónomo cuyo titular es designado mediante convocatoria por el poder legislativo.
Probablemente conocí a Federico allá por el 2012/2013, cuando se desempeñaba como Jefe del Despacho del entonces Procurador de Justicia, siempre atento y amable. Fede, como le dicen en varios grupos de amigos, posee una gran mente, ágil, sagaz y de fácil aprendizaje.
Me tocó trabajar con él más de 2 años, como Comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo, ya venía de serlo junto con el entonces alcalde Manolo Jimenez, hoy Gobernador. Durante ese tiempo desarrollamos junto con su inseparable “Crack” Cardona, (Yo le digo el Dr a Cesar Cardona) innumerables acciones informativas de la Comisaría, ahí me di cuenta de la mente y además, facilidad de relaciones públicas de Fede.
Fernández Montañez es originario de Saltillo, egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila. Cuenta con maestría en Derecho Corporativo por la Facultad de Derecho y Criminología, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde obtuvo primer lugar de aprovechamiento.
Fue Jefe del Despacho del ex Procurador de Justicia del Estado de Coahuila, de abril de 2012 a octubre de 2017. En 2018, el hoy gobernador del Estado, siendo alcalde de la ciudad de Saltillo, lo designa titular de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo.
Como Comisionado junto al hoy gobernador Manolo Jiménez Salinas, se conformó una red ciudadana de vigilancia a través de los Comités Ciudadanos de Seguridad -reportes a través de grupos de WhatsApp- que actualmente cuenta con más de 130 mil ciudadanos, entre muchas otras estrategias de Seguridad Ciudadana, que llevaron a la capital de Coahuila a ser y seguir siendo, una de las capitales y ciudades más seguras del país.
Ya con Manolo Jiménez Salinas como gobernador de Coahuila, fue designado titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, donde la entidad ha sido reconocida por sus ciudadanos como uno de los estados con mayor percepción de seguridad.
Enhorabuena por esta designación, se que Federico hará un gran papel, por que el mismo sabe que es venir desde abajo, conoce la dependencia, tiene el tacto humano para ayudar y lo más importante, he visto que ante todo piensa en su familia y eso hace un balance importante. Felicidades Fede.
Buen fin de semana, la frase: “Tienes dos opciones, te rindes o luchas por lo que quieres”. ¡Ánimo!
X:_hreyes
Más sobre esta sección Más en Coahuila