Por: Joel Martínez
El miércoles 19 de marzo habrá Comité de Tasas de la Reserva Federal (FOMC, por sus siglas en inglés), donde el banco central estadunidense ya tendrá que definir su postura frente a los primeros efectos de los Trumponomics.
Este FOMC es de los que hemos llamado Premium, pues además de comunicado y conferencia de prensa, existe revisión de proyecciones macroeconómicas y actualización de gráfico de puntos.
Los comités premium son en marzo, junio, septiembre y diciembre.
Las variables macro que revisa son el crecimiento de la economía, la inflación y la tasa de desempleo.
Las agresivas políticas arancelaria y de deportaciones de los Trumponomics ya dañaron la economía y las expectativas inflacionarias (ver En el Dinero del 6 de marzo: “Trump coquetea con la estanflación”).
Ya hasta se ha generalizado un escenario catastrófico de recesión de la economía que colapsó los índices accionarios.
Las corredurías serias sólo han bajado sus estimados para el crecimiento del PIB de 2025.
Ahora toca a la Fed, que en el FOMC de diciembre hizo revisiones al alza en el crecimiento del PIB y de la inflación para 2025:
– El crecimiento del PIB de este año lo actualizó de 2 a 2.1 por ciento.
– La inflación, de 2.1 a 2.5 por ciento.
Hipotéticamente, la Fed debe mandar el mensaje de qué tanto ve un escenario de estanflación, ya que una recesión es impensable, y actualizar el diagrama de puntos.
Recordemos que el diagrama de puntos es el gráfico en donde todos los miembros del FOMC ponen sus estimaciones de la tasa de los fondos federales para 2025, 2026 y mediano plazo.
En el FOMC del 18 de diciembre de 2024, el diagrama de puntos cambió el escenario para el 2025 y sólo dibujó dos recortes desde los cuatro que esperaba en septiembre.
Ahora veremos qué le pesará más, si el deterioro de la economía o el de las expectativas inflacionarias.
Desde hace tres semanas, el mercado de futuros de los fondos federales está “descontando” tres recortes de 25 puntos base (pb) en 2025: 18 de junio, 17 de septiembre y 10 de diciembre.
La fácil para el FOMC de la semana que entra es que mantenga la pausa con una tasa de los fondos federales en el rango de 4.25-4.50 por ciento.
Ya Jerome Powell, presidente de la Fed, marcó la pausa cuando en el Foro de Política Monetaria de Estados Unidos 2025 de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, en Nueva York, señaló que el banco central será cauto:
“De cara al futuro, la nueva Administración está en proceso de implementar cambios de política significativos en cuatro áreas distintas: comercio, inmigración, política fiscal y regulación. Es el efecto neto de estos cambios de política lo que importará para la economía y para la trayectoria de la política monetaria.
“Si bien ha habido avances recientes en algunas de estas áreas, especialmente la política comercial, la incertidumbre en torno a los cambios y sus posibles efectos sigue siendo alta.
“A medida que analizamos la información entrante, nos centramos en separar la señal del ruido mientras que evolucionan las perspectivas.
”No necesitamos apresurarnos y estamos bien posicionados para esperar a que haya mayor claridad”.
De hecho, Trump ya empezó a “meter la mano” en el banco central estadounidense.
Ayer se supo que el Presidente estadunidense nominará a Michelle Bowman, gobernadora de la Fed, como vicepresidenta de Supervisión, que se encarga de la vigilancia y regulación de los bancos. Bowman es claramente trumpista.
Un Trumponomic favorable para los mercados accionarios, y claramente procrecimiento, es el anuncio de una fuerte desregulación bancaria.
Esa vicepresidencia la ocupaba Michael Barr, quien sigue siendo gobernador, pero renunció a ella cuando llegó Trump a la Presidencia porque sabía que venían cambios en la regulación bancaria que podrían no ser de su agrado.
Va a ser interesante ver la fuerza del FOMC para diagnosticar los Trumponomics la semana entrante, pero seguro veremos el intento de Donald Trump por revolucionar su banco central.
Jerome Powell termina su mandato como presidente de la Fed en mayo de 2026.
Más sobre esta sección Más en Coahuila