Internacional
Publicado el sábado, 26 de abril del 2025 a las 01:25
Ciudad de México.- El FBI arrestó el viernes a una jueza de Milwaukee acusada de ayudar a un mexicano a evadir a las autoridades de migración, intensificando el enfrentamiento entre el gobierno del presidente Donald Trump y las autoridades locales sobre las amplias medidas del mandatario republicano.
La jueza del Tribunal de Circuito del Condado de Milwaukee, Hannah Dugan, está acusada de conducir al hombre y a su abogado fuera de su sala de audiencias a través de la puerta del jurado la semana pasada tras enterarse de que las autoridades de migración buscaban arrestarlo. El hombre fue detenido fuera del tribunal después de que los agentes lo persiguieran a pie.
El arresto de la jueza intensifica drásticamente las tensiones entre las autoridades federales y los funcionarios estatales y locales, a quienes el gobierno de Trump ha acusado de interferir con sus prioridades de aplicación de la ley de migración.
También se produce en medio de una creciente batalla entre la administración del republicano y el poder judicial federal sobre las acciones ejecutivas del presidente en materia de deportaciones y otros asuntos.
En una declaración sobre el arresto, el gobernador demócrata de Wisconsin, Tony Evers, acusó al gobierno de Trump de usar repetidamente “una peligrosa retórica para atacar e intentar socavar nuestro poder judicial en todos los niveles”.
“ Tengo un profundo respeto por el estado de derecho, el poder judicial de nuestra nación, la importancia de que los jueces tomen decisiones imparciales sin temor ni favoritismo, y los esfuerzos de las fuerzas del orden para responsabilizar a las personas si cometen un delito”, expresó Evers. “Seguiré confiando en nuestro sistema de justicia mientras esta situación se desarrolla en el tribunal de justicia”.
Según documentos judiciales, los cargos se derivan de hechos ocurridos el 18 de abril, cuando miembros de la oficina de Milwaukee del ICE, junto con socios federales del FBI, la DEA y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, intentaron ejecutar una orden de arresto legal contra Eduardo Flores Ruiz, un ciudadano mexicano previamente expulsado de los Estados Unidos.
El hombre fue recientemente acusado en el condado de Milwaukee de múltiples cargos de agresión relacionada con abuso doméstico.
Flores Ruiz fue deportado previamente en 2013 y había reingresado ilegalmente a Estados Unidos. Fue objeto de arresto con base en una orden administrativa emitida por el ICE por violaciones migratorias tras sus recientes cargos penales en el condado de Milwaukee.
Dugan fue detenida por el FBI el viernes por la mañana en los terrenos del tribunal, según el vocero del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, Brady McCarron. Compareció brevemente más tarde en un tribunal federal en Milwaukee antes de ser liberada.
La impartidora de justicia enfrenta cargos de “ocultar a un individuo para evitar su descubrimiento y arresto” y de obstruir o impedir un procedimiento.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas