Hasta el momento, las autoridades han informado que son siete las personas que cuentan con reporte formal de no localización, aunque no se han revelado la identidad de todas ellas “por un procedimiento legal”.
Sin embargo, a pesar de que formalmente el número de desaparecidos pasó de seis a siete, distintos reportes, especialmente vertidos en redes sociales, indican que el grupo habría estado conformado por 14 personas.
MILENIO ha contactado con una persona que pidió ser identificada como Lola, quien contó en entrevista algunos detalles sobre la desaparición del grupo, y es que, de acuerdo con su testimonio, su hermano, forma parte de las personas desaparecidas cuyo reporte no fue presentado antes las autoridades por presuntas amenazas.
En entrevista telefónica, Lola reveló que los nombres que no aparecen en la lista oficial, en todos los casos, son de personas que han recibido amenazas por presuntos criminales.
En el caso de su hermano, reveló que la última vez que tuvieron contacto con él fue el seis de enero, cuando les llamó para reportar que ya habían llegado a la comunidad de Río Grande, la misma que, de acuerdo con el reporte oficial, es el punto donde se tuvo el último contacto con varios de los integrantes del grupo que sí aparecen en el reporte de la Fiscalía oaxaqueña.
Lola señaló, además, que tras la última comunicación con su hermano, al día siguiente, es decir, el siete de enero, su cuñada recibió una llamada donde le advirtieron de no seguir buscándolo, pues él ya no estaba y no sería localizado.
“ Mi cuñada me contactó para decirme que recibió una llamada anónima, donde le dijeron que ya no lo buscara”, comentó.
De esta forma, comentó Lola, las personas que tendrían conocimiento sobre la desaparición del grupo les advirtieron que los integrantes habría víctimas no solamente de desaparición, sino también de presuntos homicidios.
Sobre esta posibilidad, las autoridades, ya sea del nivel federal o local, no han proporcionado ninguna información, tampoco sobre el número de personas que realmente conformaba al grupo.
Inician labores de búsqueda
Este martes 14 de enero, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas (CNB) del estado de Oaxaca, Michel Julián López, dijo que se iniciaron los protocolos para un total de siete personas reportadas como desaparecidas en el municipio de Oaxaca de Juárez.
“ En la mañana estábamos hablando de seis personas desaparecidas, en Valles Centrales; ellos fueron vistos por última vez en la agencia de Montoya, lo que es el municipio de Oaxaca de Juárez”, dijo la titular en entrevista para MILENIO Televisión con Pamela Villanueva y Luis Carlos Ortíz.
“ Recibimos ya ahorita otro reporte más por parte de Fiscalía, nos acaba de dar coordinación una carpeta de investigación que se inició para que podamos activar también este protocolo de búsqueda; entonces estaríamos hablando ya de siete personas desaparecidas”, agregó.
En este mismo contexto, Michel Julián confirmó que han estado en contacto con las familias y que desde el lunes 13 de enero se activaron dichos protocolos de búsqueda “más o menos a media noche”.