Cd. De México
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 25 de julio del 2023 a las 12:10
Ciudad de México.- Integrantes de la familia Guarneros sumaron 12 días viviendo en la lateral de la Avenida Fray Servando, padecieron dos nuevas agresiones ya estando en la vía pública y reclaman que las autoridades resuelvan las denuncias que presentaron por despojo.
La familia habitaba el inmueble ubicado en el número 293 de Fray Servando Teresa de Mier, en la Colonia Tránsito, Alcaldía Cuauhtémoc y, según explicaron, han mantenido un largo litigio por la propiedad. La madrugada del 12 de julio fueron violentados por personas que se los quitó.
Laura Guarneros, adulta mayor, detalló que su padre adquirió el inmueble hace 39 años a una inmobiliaria llamada Anita y Eloísa. Asegura que cuentan con la documentación de los comprobantes de pagos durante los años posteriores, del finiquito y de la compra-venta.
Sin embargo, explicó, la inmobiliaria se rehusó a concretar el proceso de escrituración y por ello su padre interpuso en 2006 una denuncia penal en la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
“ Mi padre no escrituró por cuestiones de que Anita y Eloísa no quisieron escriturar, hay una carpeta abierta de esa situación”, contó Guarneros.
Ese proceso, hasta ahora, sigue abierto y sin resolución. Sin embargo, de acuerdo con la afectada, la inmobiliaria desapareció tras esa venta.
Ahora padecen un calvario porque fueron retirados con violencia de la vivienda por la que se mantiene abierta la denuncia por la propiedad.
El caso, reclaman, está marcado por irregularidades.
A principios del mes, explicó Guarneros, tres de sus familiares fueron citados al Ministerio Público. Se les informó solamente que un hombre llamado Antonio Valle demandó a la inmobiliaria Anita y Eloísa por deberle un pagaré de 900 mil pesos.
“ Pero nosotros no tenemos nada qué ver con ese pagaré, esa demanda es contra la inmobiliaria y esta casa es de nosotros, no es de la inmobiliaria que ya ni existe”, reprochó.
Después de que acudieron ante el Ministerio Público por ese caso, continuó, unos 40 hombres que no se identificaron, algunos cubiertos del rostro, así como ocho policías, los sacaron de la vivienda la madrugada del 12 de julio.
La familia acusa que un hombre llamado Aarón Mejía encabeza a las personas que los han agredido y que ha sido acompañado por policías que lo protegen.
REFORMA consultó a la FGJ sobre el caso, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
En tanto que el Tribunal Superior de Justicia respondió que está de vacaciones y pidió recordar que ha alertado por órdenes de desalojo apócrifas que se caracterizan por carecer de notificaciones previas y que atentan contra grupos vulnerables.
Las hostilidades contra los habitantes de Fray Servando 293 no cesan. Señalan que en dos ocasiones sujetos los han agredido física y verbalmente.
La familia Guarneros ha permanecido en la calle tras el despojo, lleva 12 días durmiendo en un automóvil que no sirve.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2