Torreón
Por
Mariana Mejía
Publicado el martes, 1 de abril del 2025 a las 00:19
Torreón.- A ocho meses de la desaparición de Pablo Jared Vallejo, su familia denuncia la falta de avances en la investigación y exige que el caso sea tratado como desaparición forzada.
En rueda de prensa, su madre Janeth Vallejo, expresó su frustración por la falta de resultados en la investigación por parte de la fiscalía tanto del lado de Coahuila como de Durango.
“
Realmente no existe una búsqueda efectiva con un plan de acción claro y coordinado, la emisión de simples oficios administrativos no representa una estrategia real para encontrar a Pablo Jared, no se ha considerado una hipótesis de desaparición forzada, lo que obstaculiza la investigación y niega la naturaleza del delito”
Denunciaron que las averiguaciones sobre el registro de llamadas y la cuenta bancaria de Pablo Jared no han arrojado información relevante que puedan llevarlos a conocer más detalles de lo que realmente sucedió.
La familia solicita que la Fiscalía General de la República (FGR) y la fiscalía de Durango investiguen el caso como desaparición forzada, ya que sospechan la participación de autoridades.
En ese sentido, dieron a conocer que han recurrido a la Organización de las Naciones Unidas, por la falta de resultados.
Criticaron que el peritaje a la camioneta del joven, se realizó de manera deficiente y sin su presencia.
“
No han permitido la participación activa de la investigación a la familia, negándonos el derecho a aportar información relevante y recibir respuestas claras sobre la avance. No se han realizado peritajes independientes sobre la camioneta, que es lo que de primera mano yo siempre apelé, porque yo era lo que no me daban la camioneta hasta no conseguir realmente porque yo nunca estuve de acuerdo con ese peritaje que se hizo”
La familia declaró que han encontrado pertenencias personales de Pablo Jared, en la camioneta, después de que la Fiscalía declarara que no había nada, así mismo las autoridades a la fecha no han querido entregar las huellas dactilares de sus pertenencias.
La familia exige una investigación seria y diligente, con la hipótesis de desaparición forzada como prioridad.
En ese sentido, piden medidas de protección para la familia, ante los riesgos que enfrentan al exigir justicia.
“
No se ha optado por medidas de protección a la familia a pesar de los riesgos que enfrentamos por exigir justicia y verdad. Exigimos la verdad y justicia para Pablo Jared, la búsqueda inmediata y efectiva bajo la presunción de vida, simplemente es una investigación considerando la desaparición forzada como hipótesis prioritaria, mientras las autoridades se niegan a su participación simulando una acción sin resultados”
La familia sospecha que su desaparición está relacionada con la participación de autoridades, debido a la falta de claridad en la investigación y la información contradictoria proporcionada por la fiscalía.
El martes 30 de julio, Pablo Jared Vallejo Adame de 23 años de edad, salió de su hogar en el fraccionamiento Perla del Oriente de Torreón para dirigirse a su trabajo en Químicas del Rey, sin embargo, nunca llegó a su destino y la comunicación con su familia se perdió poco después de su partida.
Más sobre esta sección Más en
Hace 2 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia