Faltan dos domingos
A dos domingos para la elección de alcaldes y diputados federales, en el Instituto Electoral de Coahuila se reportan listos. De entrada, este domingo por la tarde-noche será el segundo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En el organismo que preside Gabriela de León Farías, no quieren dejar cabos sueltos y la única manera de anticiparse a eventualidades, es practicando.
Y a propósito de las dos semanas que faltan para la elección, y la semana y media de promoción electoral, el Marqués le apuesta doble a sencillo a que las patadas entre partidos políticos y candidatos ya no solo serán debajo de la mesa. Viene lo mero bueno.
Como Fox a Castro
Como el “llegas, comes y te vas”, de Vicente Fox a Fidel Castro, el que así estuvo este sábado en Saltillo fue Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN. Vino a echarle porras a las candidatas en Saltillo: Teresa Romo Castillón, para la Alcaldía; y para las diputaciones federales, Esther Quintana y Karina Ramírez.
Quienes lo vieron en el crucero vial en el que ondeó banderitas del PAN, nos aseguran que el dirigente panista no anduvo muy a gusto, más bien con prisas y como si le urgiera irse lo más pronto posible de la ciudad.
Al dirigente estatal, Jesús de León Tello, también se le vio muy incómodo durante el evento. De plano la relación de la dirigencia panista con las candidatas en Saltillo nunca se compuso. A ver cómo les va el 6 de junio.
De Morena, al PRI
En la declinación nuestra de cada día, a dos semanas de la elección, la exdiputada local Elisa Catalina Villalobos Hernández dejó las filas de Morena para levantarle la mano a José María Fraustro Siller, el abanderado del PRI a la Alcaldía de Saltillo. En la última mitad de la pasada Legislatura, Villalobos coordinó la fracción parlamentaria de Morena, partido que la llevó al cargo por la vía del sorteo o de la tómbola.
Al parecer Villalobos padece de crisis existencial, pues justo cuando las campañas electorales estaban por arrancar, apareció en un evento junto con Armando Guadiana, para anunciar que dejaba de lado sus aspiraciones para convertirse en candidata de Morena a la Alcaldía de Saltillo.
Hay estragos
La pachorra con que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y en específico Caminos y Puentes Federales (Capufe), de Elsa Julita Veites Arévalo, traen en la reparación de la carretera Saltillo-Torreón, justo en la caseta de peaje Plan de Ayala, ya hizo estragos en la economía de empresas, sobre todo transportistas y del sector turístico, pues con un carril en funcionamiento, cada vez más seguido el tráfico se pone pesado y la fila kilométrica.
Los transportistas de La Laguna y empresarios del sector turístico de Parras, reportan que, en ocasiones, la tardanza es hasta de tres horas para pasar la caseta.
Los trabajos ya tienen mes y medio en curso y lo peor es que no se ve para cuándo vayan a terminar.
Propuesta igualita
Desde Monterrey, nos comentan que Francisco Cienfuegos Martínez, Paco Cienfuegos para los cuates, para más señas candidato del PRI a la Alcaldía de aquella capital, anda muy al pendiente de la campaña de Chema Fraustro, en Saltillo, tanto, que puso en marcha una campaña muy parecida a la de acá, dirigida a los jóvenes.
No crea que el candidato regiomontano anda copiando al de Saltillo, pero tiene en claro que lo de hoy son los chavos y por ello, en lo que resta de la etapa electoral, deben echar mano de propuestas atractivas para ellos, como la creación de la liga E-Sports, dirigida a gamers, igualita a la del candidato del PRI en la capital del sarape y el pan de pulque.
Resultó ambidiestra
No andábamos tan errados. Rosario Jiménez, “Charina” para los cuates, se declara ambidiestra. “Lo acepto, simpatizo con la derecha y con la izquierda”, escribió en sus redes sociales, en respuesta al Marqués, quien le cuestionó que por un lado, dio el brinco del PAN a Morena, partido que apunta a favor del aborto, y por el otro, se declara de manera abierta a favor “de la vida”.
Escribió que es de derecha cuando defiende el derecho a la vida de un bebé en gestación y estar en contra de las relaciones sexuales intergeneracionales. También, que es de izquierda por pretender que las mujeres tengan las mismas oportunidades laborales y políticas, la licencia de maternidad y paternidad, entre otras cosas. Total, que por estos días las ideologías son muy cambiantes.
Más sobre esta sección Más en Opinión