Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
SARAPEROS SEPTIMO Acusa director de Hospital desabasto de alimentos en Puebla Rescatan a bebé de sus padres drogados Apuran en comisiones reforma al Infonavit “Lo hemos perdido prácticamente todo”, dicen ciudadanos víctimas de incendios en Los Ángeles

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

| En México hacen falta 60 mil choferes. En EU el déficit es peor todavía: más de 80 mil

Negocios

Faltan 60 mil choferes en el país; imprescindible, mover mercancías

  Por Edith Mendoza

Publicado el miércoles, 8 de enero del 2025 a las 04:08


En México se estima un déficit de 60 mil operadores de unidades pesadas para el movimiento de mercancía

Saltillo, Coah.-  En México se estima un déficit de 60 mil operadores de unidades pesadas para el movimiento de mercancía, con lo que la industria logística desarrolla estrategias para la integración de más mujeres y migrantes. 

El experto automotriz y en logística internacional, Rodrigo Martinazioli, habló sobre los retos que enfrenta el sector, entre los que destacan, además de la falta de personal, la creciente demanda derivada del nearshoring, las inversiones para la disminución de la huella contaminante, la urgencia para eficientar el movimiento de la mercancía de forma colaborativa y la digitalización y uso de Inteligencia Artificial para optimizar sus operaciones.

Son pocos los que quieren entrarle a las largas distancias. No quieren dormir en el camión, quieren estar con su familia, es comprensible. En México hacen falta 60 mil choferes. En EU el déficit es peor todavía: más de 80 mil”, externó. 

Bajo este escenario, las empresas de logística desarrollan estrategias para atraer y retener talento y se están enfocando en mujeres y migrantes que, detalló Martinazioli, quien funge también como gerente de vinculación del CIAC. 

Las mujeres son totalmente capaces de mover un camión con toda la capacidad, sin problema. (…) Por otro lado, hay empresas que también están viendo a un colectivo de migrantes que se está formando en la frontera norte del país”, señaló.

Aún entre claroscuros, esta industria prevé un año con mucha actividad, en  un camino donde la apuesta se enfoca hacia unidades menos contaminantes, así como la eficiencia colaborativa en los traslados, digitalización  e implementación de inteligencia artificial para optimizar sus operaciones.

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 12 horas

Trump planea declarar emergencia económica para justificar aranceles

Hace 12 horas

Sheinbaum presentará el lunes el ‘Plan México’ para atraer inversiones ante llegada de Trump

Hace 13 horas

¿Cuánto pagarás de impuesto al SAT por tus compras en Shein, AliExpress, Temu y Amazon?

Hace 16 horas

Infonavit busca congelar mensualidades para 2 millones de créditos, en caso de aprobar esta ley

Hace 21 horas

Asoma recesión en 2025; caída de empleo, muy mala señal

Hace 21 horas

Ven pobre educación financiera en Saltillo; diciembre vacía bolsillos

Hace 21 horas

Acelera Stellantis desarrollo de autos basado en la nube; se asocia con dSPACE

Hace 21 horas

Tienen Ejecutivos De Finanzas nuevo liderazgo en 2025; alistan Semana IMEF Coahuila-Sureste

Hace 21 horas

Atacará 4T corrupción en empresas privadas; será juez y parte, dice IP

Hace 21 horas

Afecta estancamiento de productividad a AL; México, debajo del promedio

Hace 21 horas

Enfrentará el maíz un año complicado; baja seguridad alimentaria

Hace 21 horas

Amenaza Trump la popularidad de Sheinbaum; advierte Banamex año difícil