El diario Washington Post afirmó el domingo que Trump conversó con Putin por teléfono y le instó a evitar una escalada en Ucrania, donde Moscú lleva a cabo una ofensiva desde febrero de 2022.
Citando a varias fuentes cercanas, pero que hablaron bajo anonimato, el rotativo señaló que Trump le recordó a Putin la gran presencia militar de Estados Unidos en Europa.
Putin junto al portavoz Peskov:
In today’s #vatnik soup I’ll introduce Putin’s press secretary Dmitry Peskov.He has worked in this position since 2000. This means that he’s been covering up events such as poisonings of Litvinenko, the Skripals & Navalny, as well as the 2nd Chechen War & Russo-Ukrainian War.1/10 pic.twitter.com/J3YT0ncHuK
— Pekka Kallioniemi (@P_Kallioniemi) December 29, 2022
Asimismo, el presidente electo expresó, según el diario, el interés en futuras conversaciones para discutir sobre “la solución” del conflicto en Ucrania “pronto”.
AFP contactó con el entorno del presidente electo de Estados Unidos, que no confirmó que Trump y Putin hubiesen hablado por teléfono desde que el republicano ganara las elecciones presidenciales el martes pasado.
El regreso de Trump a la Casa Blanca es visto como una oportunidad de darle un giro al conflicto en Ucrania, luego de que el republicano ofreciera durante la campaña electoral poner un final rápido al conflicto de casi tres años.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky habló con Trump el miércoles, en una conversación en la que también participó el multimillonario Elon Musk.
El Kremlin consideró que Donald Trump ha dado “señales positivas” en cuanto a la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“ Las señales son positivas. Trump, durante su campaña electoral, dijo que ve todo esto [el conflicto de Ucrania] a través de acuerdos. Y que puede lograr un acuerdo que lleve a la paz”, afirmó Peskov, en una entrevista con medios estatales divulgada el fin de semana.