Arte
Por Christian García
Publicado el miércoles, 30 de octubre del 2024 a las 04:30
Saltillo, Coah.- Los más de 60 años de experiencia y experimentación en el pincel y el lienzo del pintor saltillense Emilio Abugarade llegaron a su fin, pues el conocido artista local falleció hoy, según trascendió la información.
El pintor inició su carrera en 1958 bajo la tutela de la maestra Carmen Harlan Laroche y continúo sus estudios en la Ciudad de México bajo la guía de Luis Sahún e Ignacio Beteta. Fue en esa ciudad e donde expuso su trabajo por primera vez, en 1962.
A finales de esa década viajó a Europa para continuar con su aprendizaje, y al volver se convirtió en tallerista de la Escuela de Artes Plásticas Rubén Herrera, así como del CAVIE. A partir de ahí se dedicó a dar diversos cursos en diferentes ciudades como Saltillo, Guadalajara, Culiacán y Brownsvillen en Texas.
En estas últimas dos ciudades ha dejado su impronta como parte del acervo del Museo de Arte de Sinaloa, y el Brownsville Art Museum. Además de formar parte de colecciones privadas.
A lo largo de sus más de seis décadas de trabajo recibió múltiples reconocimientos como la Medalla de Bronce en el 21 Premio Firenze, en Florencia, Italia; el primer lugar en el 45 Salón Nacional de la Acuarela del Museo d ela Acuarela Mexicana, en la Ciudad de México, en 1994; el primer lugar en la Bienal de Color Agua y Papel, promovido por Sun Chemical, en México en 1996, entre otras.
Sobre su trabajo, que inició siendo realista y que poco a poco deformó hacia un interés más abstracto, el profesor italiano Giancarlo V. Nacer Malvioli, ha dicho que “todo obedece a las reglas precisas y correctas, ya se trate de reproducir seres humanos con objetos, animales o múltiples variedades de la vegetación También sus composiciones, perfectamente centradas y equilibradas, siguen los cánones clásicos. Con relación al color, el cual en general le sirve para destacar y enfatizar el dibujo, logra armonías de tintes cálidos y fríos en sus contrastes suaves, que rehuyen la agresividad y la violencia. Pero su cromatismo nos parece mas significativo cuando recibe el impacto de la luz, y más aún, cuando se va matizando en encuentros que se empalman , yuxtaponen y esfuman”.
Despedidas
La partida de Abugarade impactó a la comunidad cultural saltillense, la cual le dedicó palabras de despedida en las redes sociales. Tanto artistas, como curadores, escritores e instancias gubernamentales dijeron adiós al pintor.
Entre estas últimas se encuentra el Centro Cultural Vito Alessio Robles, el cual en 2019 presentó una retrospectiva de la trayectoria de Abugarade. El espacio compartió en sus redes sociales una imagen en la que escribió que “El Centro Cultural Vito Alessio Robles se une a la pena de la Familia Abugarade Villalobos por el sensible fallecimiento del maestro Emilio Abugarade Jaar, distinguido artista saltillense de prestigio internacional”.
Por su parte, la Secretaría de Cultura escribió que “Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de Emilio Abugarade, quien deja una huella imborrable en el mundo del arte. Su creatividad, pasión y talento iluminaron nuestra cultura y enriquecieron nuestras vidas, inspirando a generaciones con su obra”.
De la misma forma, el editor, poeta y crítico de arte Valdemar Ayala Gándara escribió: “descanse en paz mi querido amigo y artista plástico Emilio Abugarade”, artista de quien Ayala Gándara escribió textos críticos para “catálogos y exposiciones”, según compartió.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias