Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 31 de diciembre del 2024 a las 04:00
Ciudad de México.- Yoshio Taniguchi, arquitecto japonés responsable del rediseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) en 2004, falleció a los 87 años debido a una neumonía.
Nacido en Tokio en 1937, obtuvo un título en ingeniería de la Universidad de Keio en 1960, posteriormente, estudió arquitectura en la Escuela de Posgrado de Diseño de la Universidad de Harvard, donde trabajó brevemente con el arquitecto modernista Walter Gropius.
En su regreso a Japón, fue aprendiz de Kenzo Tange, un líder de la arquitectura modernista japonesa, antes de fundar Taniguchi and Associates en 1975.
En 1984 diseñó el Museo de Fotografía Ken Domon, el primer recinto de Japón dedicado a la fotografía. Esto marcó el comienzo de una carrera centrada en el diseño museístico, con proyectos como el Museo de Arte Contemporáneo Marugame Genichiro-Inokuma y la Galería de Tesoros Horyji en el Museo Nacional de Tokio.
Su aclamación internacional llegó con el proyecto del MoMA, donde su discreta expansión se fusionó a la perfección con la estructura existente al tiempo que proporcionaba más espacio para la creciente colección del museo.
Entre los premios que recibió por su trabajo arquitectónico se encuentran la Orden del Son Naciente y el AIJ Prize, ambos en 1984; el Japan Art Academy Prize, en 1987; el Mainichi Art Award, en 1990; el Muran Togo Prize, en 1994; el Parameium Imperiale, en 2005 y Persona en mérito Cultural, en 2021.
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia