Nacional
Por
Milenio
Publicado el sábado, 19 de abril del 2025 a las 16:07
Ciudad de México.- Como cada Sábado de Gloria, y siguiendo una arraigada tradición, se llevó a cabo la quema de Judas en la colonia Francisco Zarco de Gómez Palacio, conocida como “Trincheras”. Jóvenes con máscaras y vestidos de mujer recorrieron las principales calles del centro de la ciudad realizando una colecta, como parte de los preparativos para la celebración.
La quema de Judas es una tradición con más de 50 años de antigüedad en el barrio de “Trincheras”. Simboliza la derrota del mal y la purificación de los pecados, y ha sido transmitida de generación en generación.
Esta festividad se realiza después del Jueves y Viernes Santo, ya que el Sábado de Gloria es considerado un día de celebración, al representar el triunfo del bien sobre el mal.
En esta edición, un gran número de jóvenes salieron a las calles para pedir cooperación, recursos que son destinados al financiamiento de la fiesta y a la elaboración de los “Judas”, representados como figuras del diablo.
Las actividades comenzaron desde temprana hora, con espectáculos artísticos, funciones de lucha libre y box, así como una exposición de motociclistas.
Alrededor de la 1:00 de la tarde se llevó a cabo la tradicional caravana de los “chamucos”, la cual partió desde la avenida Victoria y calle Urrea, hasta llegar a la avenida 20 de Noviembre, en el corazón del barrio Trincheras.
En esta ocasión se quemaron al menos 10 “chamucos”, entre ellos una figura del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y varias representaciones del diablo. Estas figuras fueron llevadas en desfile por las calles, acompañadas por jóvenes vestidos de mujer y grupos musicales.
La quema de los “chamucos” comenzó a las 2:00 de la tarde en diferentes puntos del barrio, donde también se presentaron diversos grupos musicales. A la celebración acudió un gran número de personas.
Durante el evento, una mujer presentó síntomas de insolación y fue auxiliada por asistentes que la trasladaron a la Cruz Roja. Asimismo, un joven resultó herido por pirotecnia durante la quema del primer “chamuco” y recibió atención por parte de los paramédicos.
Corporaciones de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, así como Protección Civil, brindaron apoyo para el desarrollo del festival, con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes.
Información de Milenio.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas