Arte
Por Agencia Reforma
Publicado el martes, 14 de enero del 2025 a las 04:01
Ciudad de México.- En una sociedad que suele “romantizar” la figura de los asesinos seriales, incluso vanagloriarlos, la literatura permite ver otra cara de la moneda.
Lo sabe el escritor Bernardo Esquinca (Guadalajara, 1972), quien reconfigura las posibilidades del true crime con La región crepuscular, libro publicado bajo el sello de Almadía.
Inspirado en el caso de Gregorio Cárdenas, también conocido como “El estrangulador de Tacuba”, el primer feminicida reconocido en México, el autor combina fantasía, hechos históricos y contexto social para ofrecer una visión crítica sobre la violencia machista que aqueja al País, donde incorpora la mirada femenina.
En su narrativa, se permite dar voz a las víctimas del asesino a través de recursos como la polifonía, lo fantástico y juegos con la temporalidad.
“
Necesitaba que las voces femeninas pesaran en este libro, porque si estoy hablando de violencia machista, las mujeres deben ocupar el centro”, relata en entrevista.
Esquinca se adentra en los hechos alrededor de los asesinatos de Cárdenas a partir de mujeres reales y ficticias, cuyas vivencias se entretejen para aterrizar en una perspectiva crítica frente a la violencia de género.
Tradicionalmente, de acuerdo con el autor, las historias de crímenes reales han glorificado a los asesinos, convirtiéndolos en figuras casi míticas, pero él buscó distanciarse de esta tendencia.
“
Tenemos una responsabilidad de reflexionar no solamente sobre los casos, sino sobre cómo se consumen estas historias”, advierte el escritor. “Los feminicidas no son estrellas ni monstruos, que sí, hacen cosas monstruosas, pero son personas reales cuya violencia debe entenderse y combatirse”.
Otra apuesta del autor en La región crepuscular es la hibridación de los géneros.
“
Siempre me ha gustado mezclar géneros”, señala Esquinca al explicar su decisión de incorporar lo sobrenatural, por ejemplo, a un relato basado en hechos reales.
Pero lo sobrenatural en su obra no es un mero recurso estético.
Incorporar lo fantástico es una forma de llenar los vacíos que la investigación histórica o periodística no puede abarcar, explica.
“
Hay muchas cosas que no sabemos realmente de esta historia, y ahí entra el trabajo de la imaginación. La literatura nos da la libertad de ir más allá de la rigidez de los hechos”.
La región crepuscular ya se encuentra en librerías.
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 14 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 14 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias