Deberán comparecer el fiscal del Estado, Salvador González de los Santos; el coordinador general Estratégico de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada; el secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández; y la titular de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda, Edna Montoya.
¿Cuándo es la comparecencia por caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán?
La sesión se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo a las 11:00 horas en el Congreso.
Chimiak criticó la pasividad del Congreso ante la violencia y desapariciones en Jalisco, exigiendo que los diputados cuestionen de manera rigurosa a las autoridades: “Que el Ejecutivo estatal comparta la información de manera plena y transparente”.
CEPAD advirtió que el rancho Izaguirre refleja la crisis de desapariciones en Jalisco, estado que encabeza estas cifras en México desde 2019. “Este caso evidencia la gravedad del contexto de violencia que se ha agravado en los últimos años. No es un hecho aislado, sino parte de un fenómeno generalizado”, señaló Chimiak.
La activista denunció la impunidad y la falta de esclarecimiento de los hechos por parte de la Fiscalía Estatal, la Guardia Nacional y autoridades municipales. “No es posible que estos crímenes ocurran sin conocimiento de las autoridades. Han permitido su perpetuación durante años”, afirmó.
También subrayó la importancia de que las investigaciones sean públicas para garantizar el acceso a la información de familiares y la sociedad. No obstante, enfatizó la necesidad de proteger la identidad de las víctimas y evitar riesgos.
¿Qué piden diputados sobre la administración de Alfaro?
En paralelo, diputados de oposición en el Congreso de Jalisco han solicitado investigar el presunto desvío millonario durante la administración del ex gobernador Enrique Alfaro. Han exigido transparencia en el uso de recursos estatales, especialmente en infraestructura y seguridad, ante posibles irregularidades.
Los legisladores demandan que la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría del Estado den seguimiento a denuncias sobre desvíos y contratos irregulares del sexenio pasado. También han solicitado la comparecencia de exfuncionarios clave para explicar el destino de los fondos públicos y decisiones de inversión estatal. Consideran crucial esclarecer estos hechos y fincar responsabilidades en caso de detectar corrupción.
Ante la presión de colectivos y legisladores, la exigencia de transparencia y rendición de cuentas sigue creciendo en Jalisco, tanto en el caso del rancho Izaguirre como en el manejo de recursos estatales en la administración anterior
¿Qué fue lo que se encontró en el rancho de Teuchitlán?
El rancho Izaguirre, a 57.9 kilómetros del Centro de Guadalajara, cuenta con un área de entrenamiento táctico y otra de acondicionamiento físico; las prendas están ordenadas y clasificadas, así como analgésicos y medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas, esponjas de baño, artículos de higiene personal, sandalias de baño, pesas para hacer ejercicio y artículos varios.
Se han encontrado varios lotes de restos óseos y sitios donde presuntamente eran usados como crematorios clandestinos.
Suman más de mil 200 indicios como pantalones, mochilas con la identidad de partidos y gobiernos entre otras pertenencias ya se encuentran documentadas por la dependencia.
Destacan varias mochilas con la imagen del Partido Verde, así como otras dos del gobierno de Zacatecas y la línea de Mi Macro en Jalisco
Listado de hallazgos
Las fotografías están disponibles para consulta pública desde este martes en los sitios https://fiscalia.jalisco. gob.mx/inicio y https://fiscaliaenpersonasdesaparecidas.jalisco.gob.mx/
También se puede consultar el listado en este documento: