Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Trump desclasificará mañana archivos sobre el asesinato de John F. Kennedy El Toyota bZ4X mejora su sistema eléctrico Estas son las 5 reparaciones más ingeniosas en la historia del WRC Fórmula 1 2025: La FIA endurece las pruebas al alerón trasero Se esperan lluvias para la mitad de Coahuila: CONAGUA Trump desclasificará mañana archivos sobre el asesinato de John F. KennedyEl Toyota bZ4X mejora su sistema eléctricoEstas son las 5 reparaciones más ingeniosas en la historia del WRCFórmula 1 2025: La FIA endurece las pruebas al alerón traseroSe esperan lluvias para la mitad de Coahuila: CONAGUA

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Exigen que comparecencia por caso Teuchitlán en el Congreso sea pública

  Por Milenio

Publicado el lunes, 17 de marzo del 2025 a las 08:18


La coordinadora, Anna Karolina Chimiak, demandó que las audiencias permitan la participación de familiares de desaparecidos y otros actores sociales

Guadalajara.- La coordinadora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), Anna Karolina Chimiak, exigió que las comparecencias de los funcionarios de seguridad ante el Congreso de Jalisco por el caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán sean públicas y permitan la participación de familiares de desaparecidos y otros actores sociales. Destacó que la transparencia es clave para garantizar justicia.

Deberán comparecer el fiscal del Estado, Salvador González de los Santos; el coordinador general Estratégico de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada; el secretario de Seguridad, Juan Pablo Hernández; y la titular de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda, Edna Montoya.

¿Cuándo es la comparecencia por caso del rancho Izaguirre en Teuchitlán?

La sesión se llevará a cabo el miércoles 19 de marzo a las 11:00 horas en el Congreso.

Chimiak criticó la pasividad del Congreso ante la violencia y desapariciones en Jalisco, exigiendo que los diputados cuestionen de manera rigurosa a las autoridades: “Que el Ejecutivo estatal comparta la información de manera plena y transparente”.

CEPAD advirtió que el rancho Izaguirre refleja la crisis de desapariciones en Jalisco, estado que encabeza estas cifras en México desde 2019. “Este caso evidencia la gravedad del contexto de violencia que se ha agravado en los últimos años. No es un hecho aislado, sino parte de un fenómeno generalizado”, señaló Chimiak.

La activista denunció la impunidad y la falta de esclarecimiento de los hechos por parte de la Fiscalía Estatal, la Guardia Nacional y autoridades municipales. “No es posible que estos crímenes ocurran sin conocimiento de las autoridades. Han permitido su perpetuación durante años”, afirmó.

También subrayó la importancia de que las investigaciones sean públicas para garantizar el acceso a la información de familiares y la sociedad. No obstante, enfatizó la necesidad de proteger la identidad de las víctimas y evitar riesgos.

¿Qué piden diputados sobre la administración de Alfaro?

En paralelo, diputados de oposición en el Congreso de Jalisco han solicitado investigar el presunto desvío millonario durante la administración del ex gobernador Enrique Alfaro. Han exigido transparencia en el uso de recursos estatales, especialmente en infraestructura y seguridad, ante posibles irregularidades.

Los legisladores demandan que la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría del Estado den seguimiento a denuncias sobre desvíos y contratos irregulares del sexenio pasado. También han solicitado la comparecencia de exfuncionarios clave para explicar el destino de los fondos públicos y decisiones de inversión estatal. Consideran crucial esclarecer estos hechos y fincar responsabilidades en caso de detectar corrupción.

Ante la presión de colectivos y legisladores, la exigencia de transparencia y rendición de cuentas sigue creciendo en Jalisco, tanto en el caso del rancho Izaguirre como en el manejo de recursos estatales en la administración anterior

¿Qué fue lo que se encontró en el rancho de Teuchitlán?

El rancho Izaguirre, a 57.9 kilómetros del Centro de Guadalajara, cuenta con un área de entrenamiento táctico y otra de acondicionamiento físico; las prendas están ordenadas y clasificadas, así como analgésicos y medicamentos para enfermedades crónico-degenerativas, esponjas de baño, artículos de higiene personal, sandalias de baño, pesas para hacer ejercicio y artículos varios.

Se han encontrado varios lotes de restos óseos y sitios donde presuntamente eran usados como crematorios clandestinos.

Suman más de mil 200 indicios como pantalones, mochilas con la identidad de partidos y gobiernos entre otras pertenencias ya se encuentran documentadas por la dependencia.

Destacan varias mochilas con la imagen del Partido Verde, así como otras dos del gobierno de Zacatecas y la línea de Mi Macro en Jalisco

Listado de hallazgos

Las fotografías están disponibles para consulta pública desde este martes en los sitios https://fiscalia.jalisco. gob.mx/inicio y https://fiscaliaenpersonasdesaparecidas.jalisco.gob.mx/

También se puede consultar el listado en este documento:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1K5gul4mUWEIWc7yhlIZlheJDkqH7thPv/edit?gid=2057625904#gid=2057625904

Colectivos denuncian ser excluidos de investigaciones en el campo de exterminio de Teuchitlán

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Atoran revisiones al turismo en retén de la 57 en Allende, Coahuila

Hace 4 horas

Ve INE riesgos en programas por presupuesto

Hace 5 horas

Polvo procedente de Texas ensuciará aire de Nuevo León esta semana

Hace 6 horas

Promueven desde el Senado reforma legal para dar autoridad a madres buscadoras

Hace 6 horas

Enrique Alfaro, ex gobernador de Jalisco, estudia para DT mientras enfrenta críticas por caso Teuchitlán

Hace 7 horas

‘Es un caso viciado, única prueba en su contra fue ilícita’: Xóchitl Gálvez defiende inocencia de su hermana

Hace 8 horas

Corridas de toros sin sangre son un avance: Sheinbaum

Hace 8 horas

Cae ‘El Veterano’, uno de los 10 más buscados por el FBI y miembro de la Mara Salvatrucha

Hace 8 horas

Lo que se sabe del Rancho Izaguirre de Teuchitlán

Hace 9 horas

Aseguran 200 mil pastillas de fentanilo y 7 kilos de heroína en BC; droga está valuada en 253 mdp

Hace 10 horas

Familias desplazadas por violencia del narco en Chiapas regresaron a sus hogares

Hace 10 horas

México analiza reducir los centros para deportados de EU, tras recibir a 24 mil 413 migrantes