Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lo volvieron a hacer Santos es humillado en casa; cae ante Querétaro Gana Presidente Noboa elecciones en Ecuador En plena temporada de vacaciones, reabren playitas en Cuatrociénegas Sobrevive la actriz Lisset a caída en coladera de CDMX Lo volvieron a hacerSantos es humillado en casa; cae ante QuerétaroGana Presidente Noboa elecciones en EcuadorEn plena temporada de vacaciones, reabren playitas en CuatrociénegasSobrevive la actriz Lisset a caída en coladera de CDMX

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial | Shutterstock / Ilustrativa

Coahuila

Exhorta el Congreso del Estado a concientizar sobre el autismo

  Por Ernesto Acosta

Publicado el martes, 1 de abril del 2025 a las 12:47


Es una fecha para conocer y fomentar la neurodiversidad como parte integral de nuestro entorno, señaló el diputado Guillermo Ruiz Guerra

Saltillo, Coah.- Este miércoles se conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una condición que tarda hasta 5 años en diagnosticarse; es una fecha para conocer y fomentar la neurodiversidad como parte integral de nuestro entorno, señaló el diputado local.

El Trastorno del Espectro Autista son un grupo de afecciones diversas que se caracterizan por algún grado de dificultad en la interacción social y la comunicación, al recibir una sobreestimulación sensorial, cognitiva o emocional que produce un sobresalto o reacción exagerada que puede ser totalmente variable en cada persona”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, aproximadamente 1 de cada 100 menores tiene autismo y en nuestro país viven cerca de 400 mil niñas y niños con esta condición.

Pese a ello, la Secretaría de Salud federal ha reconocido que las personas que viven con esta condición del espectro autista tardan hasta 5 años en ser diagnosticadas, debido a que los padres de familia no distinguen los patrones de comportamiento de sus hijos. Existen múltiples razones que han propiciado su desconocimiento, falta de diagnóstico y consecuente adaptación”.

Por lo general se afecta el lenguaje, las habilidades sociales, la motricidad, la rutina, hay problemas sensoriales y en las funciones ejecutivas, entre otros.

En muchas ocasiones el estrés y la sobrecarga de estímulos recibida del entorno les puede causar episodios de frustración, pérdida de control temporal, ansiedad o ira; en esos casos, algunas personas pueden llorar, gritar, golpear objetos o autolesionarse, impactando la capacidad de participar en actividades sociales, educativas, laborales, entre otras”.

El autismo forma parte de una diversidad neurológica y social. Se le llama espectro porque es muy diverso y complejo, donde no todos los casos se presentan de la misma forma o con la misma intensidad.

Por eso la concienciación del autismo es relativamente nueva. La mayoría de las personas tienen la percepción de que es una enfermedad que causa graves problemas de autocontrol, disfuncional y de poca inteligencia, discapacitándola totalmente. Pero no es una enfermedad, es una forma diferente de percibir y responder ante el mundo”.

Desde hace 18 años se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo y el Congreso del Estado hizo un llamado para erradicar la discriminación que en ocasiones sufren quienes presentan esta condición.

Los prejuicios avivan un estigma social al que se enfrentan nuestras niñas y niños con autismo, sus madres y padres. A todos ellos quiero hacerles un especial reconocimiento, porque más allá de negar o cerrar los ojos ante un diagnóstico, ustedes han sabido observar e identificar estas características”.

A pesar de sus miedos, han combatido la desinformación y el desconocimiento dando rumbo al activismo que visibilice, sensibilice y capacite sobre su entorno y desarrollo”, expresó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 16 horas

Sin descanso la Fiscalía de las Mujeres en Coahuila

Hace 1 dia

Avanza acciones de bacheo en Ramos Arizpe

Hace 1 dia

Avanza en Ramos Arizpe el Programa ‘Iluminando tu Ejido’

Hace 1 dia

Disfrutan ramosarizpenses ‘día piloto’ en Aqua Ramos

Hace 1 dia

Prohíben Arteaga acampar a turistas; inician vacaciones con incendio en la Sierra

Hace 1 dia

Halconean traileros y burlan antidoping; lanzan ‘pitazo’ en redes sociales

Hace 1 dia

Integran a magistrada en el Tribunal Electoral; recibe Coahuila a Gabriela Valencia Luévano

Hace 1 dia

Evaden a Federación y aún venden chatarra afuera de las escuelas; es su única fuente de ingreso

Hace 1 dia

Afinan detalles con ‘día piloto’ en Aqua Ramos; invitan a familias hoy

Hace 1 dia

Incluir a Coahuila en programa para instalar paneles solares en viviendas

Hace 1 dia

Inauguran cuartel de Huachichil y anuncian otro en San Antonio de las Alazanas

Hace 1 dia

Piden concientizar sobre contaminación del aire; provoca enfermedades y muertes prematuras