Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Metapneumovirus humano: el nuevo virus que comienza a extenderse en China; saturan hospitales Localizan cilindro con gas cloro robado en Querétaro; desactivan alerta Muere a los 89 años el escritor David Lodge, maestro del desencanto cómico Nuevo ataque armado en bar de Villahermosa; hay cinco muertos y siete heridos Especialistas alertan regreso de sarampión; disminuye atención

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La pieza de terracota con monocromía tiene una dimensión de 51 centímetros de altura y una base de 48 x 16 centímetros. Foto: Especial

Arte

Exhiben obra de Juan Soriano en el Museo Soumaya

  Por Excélsior

Publicado el viernes, 16 de julio del 2021 a las 05:00


El Museo Soumaya exhibió ayer, por primera vez, la escultura Adán y Eva, de Juan Soriano (1920-2006)

Ciudad de México.- El Museo Soumaya exhibió ayer, por primera vez, la escultura Adán y Eva, de Juan Soriano (1920-2006), junto al óleo homónimo del artista jalisciense.

La pieza de terracota con monocromía tiene una dimensión de 51 centímetros de altura y una base de 48 x 16 centímetros, en donde se observa a Adán recostado y a Eva surgiendo de una de sus costillas.

Marek Keller, presidente de la Fundación Juan Soriano, recordó que el año pasado, en el marco del centenario del nacimiento de Soriano, tuvo noticias de la existencia de esta escultura, la cual sería vendida. Así que fue a examinarla y descubrió, con sorpresa que la pieza era original. “Mi sorpresa fue inmensa porque Juan y yo pensábamos que esa pieza no existía más, que quizá se había perdido o quebrado”.

La escultura, que antes integró los fondos de Agustín Guevara Alas, apuesta por la emoción y la empatía del espectador, quien se vuelve cómplice del mito de los primeros habitantes, en la que Soriano restituyó la supremacía de Eva al plasmarla como una Venus prehistórica, es decir, se trata de una figura femenina inspirada en la anatomía de las diosas madres, dadoras de vida, protectoras y símbolos de fecundidad, que específicamente evoca a la Venus de Lespugue, hallada en 1922 por R. de Saint-Périer en la Cueva de Rideaux, en Francia.

Además, en la base muestra un bajorrelieve que revela a una mujer –acaso Lilith o la propia Eva– seducida por una serpiente.

Notas Relacionadas

‘Necesitas ser feliz’, grafiti que resuena en los muros de La Habana, Cuba

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Reciben en Chile a la Pequeña Amal; sigue esparciendo su mensaje

Hace 1 dia

Inicia Marco año enfocado en cimentar libertad creativa; colaborará con el Macba

Hace 1 dia

Inauguran el 2025 con un dulce júbilo de música

Hace 1 dia

Da streaming nuevo aire a las librerías: Se dispara venta de Cien años de soledad y Pedro Páramo

Hace 2 dias

Revela Hugo Brehme su propio México captado en fotografías; exponen al alemán

Hace 2 dias

Encuentran autopista para los dinosaurios; está en Inglaterra

Hace 2 dias

Regresa Francisco Toledo con su gráfica; exponen grabados del artista

Hace 2 dias

Arranca el 2025 y entra en funciones la Secihti

Hace 2 dias

‘Necesitas ser feliz’, grafiti que resuena en los muros de La Habana, Cuba