Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere en hospital niña reanimada por policía en Monterrey Bloqueos y violencia paralizan carreteras en Sinaloa Toros de Tijuana remontan y vencen a Saraperos de Saltillo para asegurar la serie Logra América empate ante Tuzos en el Hidalgo Admite Pemex nuevo derrame en Dos Bocas Muere en hospital niña reanimada por policía en MonterreyBloqueos y violencia paralizan carreteras en SinaloaToros de Tijuana remontan y vencen a Saraperos de Saltillo para asegurar la serieLogra América empate ante Tuzos en el HidalgoAdmite Pemex nuevo derrame en Dos Bocas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Fue el propio senador Gerardo Fernández Noroña quien reconoció que existen aspirantes que han defendido a narcotraficantes

Nacional

Exhiben a Morena ‘narcocandidatos’; alerta Jufed sobre amenaza a la justicia

  Por Agencias

Publicado el viernes, 25 de abril del 2025 a las 04:17


La reforma judicial impulsada por Morena, que propone la elección popular de jueces, magistrados y ministros, ha generado controversia.

Saltillo, Coah.-  La Reforma Judicial impulsada por Morena, que propone la elección popular de jueces, magistrados y ministros, ha generado controversia al permitir la inclusión de candidatos con presuntos vínculos con el narcotráfico. 

Fue el propio senador Gerardo Fernández Noroña quien reconoció que existen aspirantes que han defendido a narcotraficantes y que no cumplen con los requisitos de probidad exigidos por la Constitución. 

Ante ello, impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a una veintena de candidatos a juzgadores que arrastren reputaciones manchadas o relacionadas con el crimen organizado.

La Asociación Nacional de Jueces de Distrito y Magistrados de Circuito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) hizo un llamado a la comunidad internacional, organismos multilaterales y defensores de derechos humanos sobre la elección judicial del 1 de junio, señalando que las candidaturas incluyen a presuntos abogados vinculados con el crimen organizado.

La Jufed expresó su condena y preocupación ante unas declaraciones del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien el martes reconoció que en las listas de candidatos a un cargo en el Poder Judicial hay abogados que defendieron a narcotraficantes.

La asociación de jueces destacó que estos comentarios confirman sus advertencias de que “la reforma judicial impulsada por el actual Gobierno federal es inconvencional, ilegal y representa una amenaza directa y real contra la independencia judicial en México”.

Según la Jufed, la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular “no es un acto democrático”, sino un “mecanismo de cooptación institucional” que abre la puerta a intereses políticos, económicos o de grupos criminales.

Esta iniciativa entregará la justicia federal a grupos que no buscan impartir justicia, sino manipularla a su favor”, acusó.

Asimismo, la asociación recordó los pronunciamientos de organismos internacionales y exfuncionarios de otros países que han alertado sobre la posible infiltración del crimen organizado en las elecciones judiciales y la falta de garantías de imparcialidad.

Entre ellos, destacó las declaraciones de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, y del exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Notas Relacionadas

Admite Pemex nuevo derrame en Dos Bocas

Hace 1 hora

Renuncia finalmente director de Tecnológico de Balancán, Tabasco

Hace 2 horas

Amplían a 24 los participantes en conversatorio de reforma sobre Telecomunicaciones

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

IMPI irá contra agencias aduanales que permitan importaciones y piratería

Hace 5 horas

TEPJF rechaza ordenar al INE nuevos criterios para cargos judiciales únicos

Hace 6 horas

Advierten compleja relación con Estados Unidos por reformas de 4T

Hace 6 horas

Piden liberar a Alcalde de Teuchitlán

Hace 7 horas

‘Nos indigna’ dice Rocha Moya por crimen de niñas en Badiraguato

Hace 7 horas

Confunden a aspirante a Magistrado con prófugo de FGR

Hace 7 horas

México pronostica hasta 37 ciclones en la temporada 2025 podrían impactar al país

Hace 8 horas

“Senado no puede bajar a candidatos judiciales” Noroña responde al INE

Hace 8 horas

Vuelo de Saltillo a CDMX atraerá pasajeros de Monterrey: Manolo Jiménez

Hace 8 horas

Denuncian red de jueces que protege a Cabeza de Vaca

Hace 8 horas

Gobierno de la Ciudad de México presenta plan de cara al Mundial 2026

Hace 8 horas

Anuncia Manolo Jiménez proyecto para fortalecer la infraestructura deportiva