Saltillo
Por Grupo Zócalo
Publicado el viernes, 11 de octubre del 2024 a las 04:38
Saltillo, Coah.-Cero tolerancia tendrá la Universidad Autónoma de Coahuila contra los agresores de mujeres, y llevará los casos hasta sus últimas consecuencias.
Tras las denuncias presentadas esta semana contra el docente de la Facultad de Jurisprudencia, Aldo “N”, primero por violencia familiar y luego por acoso sexual contra una estudiante de primer semestre, menor de edad, la máxima casa de estudios aseguró que el maestro fue detenido por la Fiscalía General del Estado, vetado por parte de la Universidad y tiene 32 días hábiles para comprobar su inocencia, antes de ser despedido definitivamente.
El secretario general de la UAdeC, Víctor Manuel Sánchez, y la titular del Tribunal Universitario para la Atención de Violencia de Género, Nadia Salas Carrillo, dieron a conocer que Aldo “N” fue cesado temporalmente por parte de la Universidad, desde la noche del domingo, cuando fue detenido en flagrancia por policías, mientras violentaba física y verbalmente a su esposa, quien también forma parte de la Universidad.
“
Desde el domingo se le notificó a la Facultad de Jurisprudencia que el maestro no podía entrar a dar clases durante el tiempo que durara todo su proceso de investigación, para proteger a las integrantes de la comunidad universitaria, a las estudiantes, a las docentes, a las trabajadoras”, subrayó el secretario general.
“
Cualquier persona que cometa violencia de género en la Universidad no tiene cabida en nuestra institución”, reiteró Víctor Sánchez.
Por su parte, Nadia Salas aseguró que, por distintas violaciones al Protocolo de Actuación para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia de género al interior de la Universidad, se tienen abiertos procesos de investigación, donde 70% se da entre estudiantes y 30% de docente a estudiante.
“
Al día de hoy tenemos 42 procedimientos abiertos en las tres unidades”, destacó; “de los números históricos, en cuanto a las bajas y suspensiones, tenemos 23 bajas definitivas, no sólo son docentes, también son estudiantes, y tenemos alrededor de 16 suspensiones temporales, y las demás son sanciones, como la amonestación y la disculpa”, detalló.
Aldo “N”, quien está acusado de golpear a su esposa, se encuentra a disposición de un juez especializado en violencia familiar y será hoy cuando se defina su situación jurídica mediante una audiencia de vinculación a proceso.
“
Fue puesto a disposición del juez especializado en Violencia Familiar. El lunes se llevó a cabo una audiencia de control de detención y el viernes (hoy) se estará llevando a cabo la audiencia que resuelva la situación jurídica”, dijo Deyanira Nájera, directora del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.
Actualmente, el imputado se encuentra internado en el Centro Penitenciario, luego que el juez de control que presidió la causa penal 0370/2024, le impuso la medida cautelar de la prisión preventiva justificada, debido al peligro que representa para la víctima que lleve el proceso en libertad condicionada.
Durante la diligencia judicial que se realizará este día, los abogados de la defensa presentarán datos de prueba para demostrar la inocencia de su representado y así evitar que sea vinculado a proceso.
Corrigen procedimiento
A raíz de esta situación, una alumna de primer semestre –menor de edad– decidió exponer ante la Facultad el caso; una administrativa le tomó la declaración sin la presencia de los padres o tutores.
La joven le dijo que el maestro le había solicitado, vía WhatsApp, fotografías a manera de chantaje para no afectar su calificación.
Horas después, turnaron la denuncia al Tribunal Universitario, quien ahora sí solicitó la presencia de los padres de la menor.
Se abren heridas
En marzo del 2019, alumnas de la Facultad de Jurisprudencia colocaron un buzón para que las jóvenes denunciaran actos de violencia de género.
Se expusieron 36 casos, entre ellos dos de violación, 20 de acoso y 11 de violación a la intimidad.
El asunto escaló y se descubrió el grupo de WhatsApp “Ubi packs ibi societas”, donde alumnos y maestros compartían y difundían fotografías íntimas de las alumnas.
Las denuncias generaron una serie de cambios al estatuto universitario, que derivaron en la creación del Tribunal Universitario con enfoque de género, y se diseñó el Protocolo.
A más de cinco años, sólo se lograron bajas definitivas de estudiantes, ninguna de algún docente.
La comunidad universitaria puede interponer denuncias en el correo [email protected]
Con información de Luis Durón y Maru Valencia
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 12 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia