Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Premian a tocheros! Inauguran el Primavera 2025 Golea la doble S al Real Apodaca Doble mérito para Necaxa Saltillo, subcampeones con nueve jugadores Reconocen a atletas por su trayectoria deportiva Dinos, con pie izquierdo en el Flag de la LFA ¡Premian a tocheros! Inauguran el Primavera 2025Golea la doble S al Real ApodacaDoble mérito para Necaxa Saltillo, subcampeones con nueve jugadoresReconocen a atletas por su trayectoria deportivaDinos, con pie izquierdo en el Flag de la LFA

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Luis Joaquín Méndez Ruíz, ex fiscal de Jalisco. (Especial)

Nacional

Ex fiscal de Jalisco en la mira de la FGR por omisión en investigación de personas desaparecidas

  Por Milenio

Publicado el jueves, 20 de marzo del 2025 a las 00:55


Tendrá que responder por el rancho Izaguirre, que habría quedado bajo el resguardo de la Fiscalía estatal desde septiembre de 2024.

Ciudad de México.- El ex fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez Ruiz, está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta omisión en la investigación de personas desaparecidas y reclutamiento forzado de cárteles.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, reconoció que no se ha precisado el vínculo de autoridades locales con grupos delictivos, pero señaló irregularidades graves en el proceso.

La gestión del ex fiscal estatal, durante la administración de Enrique Alfaro, ha sido objeto de amplios debates y controversias. Entre los señalamientos en su contra están la presunta vinculación con actos de corrupción y obstrucción de justicia, operación con opacidad, favorecer grupos de poder y dejar impunes casos de alto impacto, como desapariciones forzadas y homicidios.

¿Quién es Luis Joaquín Méndez Ruiz?

El abogado, egresado de UNIVER en 2004 con especialidad en Derecho penal, llegó a la Fiscalía del Estado el 3 de febrero de 2022, tras una larga experiencia en el ámbito jurídico y administrativo, en la que desarrolló parte de su carrera en el sector público de Jalisco, con cargos relacionados con la procuración de justicia antes de ser titular de la dependencia estatal. Cuenta con maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad América Latina de Guadalajara y fue certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal en 2015.

Méndez Ruiz ha sido señalado por organismos de derechos humanos y familiares de víctimas por no actuar con diligencia en indagatorias clave y la falta de una adecuada atención a afectados, principalmente en casos de violencia de género y desaparición; así como irregularidades en la integración de las carpetas de investigación.

Bajo su administración, ocurrió la muerte de Luz Raquel, quemada viva en un parque de Zapopan y que había presentado múltiples denuncias de violencia de género contra un vecino. El caso fue cerrado como un autoataque, es decir, afirmó que la mujer de 35 años se habría prendido fuego a sí misma, lo que generó la indignación social.

Ahora, tendrá que responder por el rancho Izaguirre, que habría quedado bajo el resguardo de la Fiscalía estatal desde septiembre de 2024, pero que siguió en manos de grupos criminales.

Notas Relacionadas

Sigue cercanía con las familias: Labora DIF en cada región de Coahuila

Hace 3 horas

Diputados morenistas piden refuerzos youtuberos

Hace 3 horas

Modificarán cruces por tren de pasajeros: Necesita trazo Saltillo-Ramos obras viales

Hace 3 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Viaja Noroña en ‘first class’ a Europa; nadie ‘pela’ su ponencia

Hace 9 horas

Encabeza Claudia Sheinbaum arranque de saneamiento de río Atoyac

Hace 11 horas

Llevarán urnas a cuidadores de enfermos y adultos mayores a su domicilio para que puedan votar

Hace 11 horas

Llama PRI a formar una coalición opositora para las elecciones de 2027

Hace 13 horas

“Ojalá se pudiera dar más” Sheinbaum ante demandas del CNTE

Hace 13 horas

Diputadas de Morena ‘se rebelan’ por Cuauhtémoc Blanco

Hace 14 horas

Autoridades interrumpen corrida de toros en Querétaro

Hace 14 horas

CNTE pide usar Afores para pensiones más altas o estalla paro total

Hace 14 horas

Invitan maestros de SNTE a afiliarse a Morena en acto de Sheinbaum

Hace 15 horas

El PAN plantea reforma para evitar reclutamiento infantil por la delincuencia

Hace 15 horas

Las Abejas de Acteal se solidarizan con madres buscadoras de Teuchitlán

Hace 15 horas

FGR debe esclarecer caso Teuchitlán “se debe llegar hasta las últimas consecuencias”: Monreal