Saltillo
Por Ernesto Acosta
Publicado el lunes, 27 de enero del 2025 a las 03:35
Saltillo, Coah.- Para la Iglesia Católica la eutanasia es un pecado que atenta contra el mandamiento de no matarás; en lugar de legislar su aprobación, la prioridad es ofrecer todos los cuidados paliativos a los pacientes, señaló el Obispo Hilario González García.
“ El cuidado de las personas que pasan por una enfermedad, aunque sea terminal, y que parece que no hay esperanza de alivio, pues también es una obra de caridad estar con ellos, de acompañarlos, que mueran en paz, que lleguen al final de sus días, no solos, no abandonados y no presionados para recurrir al suicidio asistido como también se le dice, cuando alguien lo pide, cuando alguien ya quiere terminar con su vida”.
ZÓCALO SALTILLO publicó la opinión de expertos en salud que están a favor de que los pacientes terminales tengan la opción de decidir por una muerte digna y sin dolor. La postura de la Iglesia es la misma: cuidar del enfermo y buscar que tengan una muerte digna natural.
“ La vida es un don de Dios, la tratamos de acompañar lo más posible, se le dan los cuidados adecuados. Yo sé que a veces la desesperanza o el cansancio hacen pensar que ¡ay, ojalá hubiera eutanasia para ya terminar con esto! A veces las personas que sufren, a veces las que los cuidan. Pero, pues nomás, ponerlo delante de Dios, en recta conciencia”.
A nivel nacional se han realizado diversas encuestas y cada vez hay más personas que están a favor de la eutanasia, principalmente jóvenes y personas con más estudios, sin embargo, la postura de la Iglesia Católica se mantiene firme, aún frente a padecimientos que no tienen cura y son terriblemente dolorosos.
“ Aún en esos casos, poder acompañar de la manera posible, toda la cuestión paliativa, están los medios ordinarios de acompañamiento; hay medios extraordinarios que esos a veces son más costosos o no están dentro de las posibilidades, entonces, mientras sea el cuidado ordinario, con cariño, con caridad, pues hay que seguir, y llegará la muerte. A veces los dolores espantosos nos ocurren también durante la vida y no por eso vamos a terminar con nuestra vida”.
Más que legalizar la eutanasia, indicó, se requiere que haya mayor conciencia en el cuidado de las personas que sufren, porque el mandamiento dice no matarás, por el contrario, se debe luchar por preservar la vida.
“ Sigue siendo una cuestión de conciencia moral, de revisión, de ponerlo delante de Dios que es lo más oportuno, y siempre el consejo es: acompañar, proteger, cuidar a quien está pasando por un momento difícil para que termine bien, para que tenga una muerte digna”.
El obispo señaló que hay pacientes inconscientes a los que se les aplica la eutanasia, pero no tienen responsabilidad del acto, y quien lo solicita tiene esa responsabilidad de decisión. Se le preguntó con qué se castiga la eutanasia:
“ Pues ya con morir ¿Qué más quieres? Ya perder la vida y morir, así que ¿qué más castigo quieres? Más que castigo, hay que buscar el acompañamiento de las personas que están sufriendo para que eso no sea factor de decisión”, concluyó.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 19 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia