Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Zona citrícola de Nuevo León reporta 163 sismos en 19 años; descartan fracking Tele Zócalo Matutino / 13 de mayo de 2025 Elevarán sismos frecuencia en la Región Sureste de Coahuila; crece Saltillo sin estudios de suelo Romperá récord calor en Saltillo; hasta 47 grados en la Carbonífera Cuesta 11.4 mdd cierre al ganado; pierde divisas el país Zona citrícola de Nuevo León reporta 163 sismos en 19 años; descartan frackingTele Zócalo Matutino / 13 de mayo de 2025Elevarán sismos frecuencia en la Región Sureste de Coahuila; crece Saltillo sin estudios de sueloRomperá récord calor en Saltillo; hasta 47 grados en la CarboníferaCuesta 11.4 mdd cierre al ganado; pierde divisas el país

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Los eurodiputados trasladaron su “solidaridad y empatía” a las familias de las víctimas de estos atentados. Foto: EFE

Nacional

Eurocámara condena clima de hostilidad y asesinatos de periodistas en México

  Por EFE

Publicado el jueves, 10 de marzo del 2022 a las 14:48


La Eurocámara instó a que crímenes contra periodistas y activistas se investiguen de manera ‘rápida, exhaustiva, independiente e imparcial’

Ciudad de México.- El Parlamento Europeo (PE) condenó las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instó a que estos crímenes -que ya han acabado con la vida de seis reporteros en lo que va de 2022- se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”.

La libertad de expresión en línea y fuera de línea, la libertad de prensa y la libertad de reunión constituyen mecanismos clave para el funcionamiento de una democracia sana”, recordó la Eurocámara en una resolución aprobada este jueves por 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones. 

Los eurodiputados trasladaron su “solidaridad y empatía” a las familias de las víctimas de estos atentados y subrayaron su preocupación por el “clima de inseguridad y hostilidad al que se enfrentan los defensores de los derechos humanos y los periodistas”.

El texto pide a las autoridades medidas para “garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos”, haciendo frente a la corrupción generalizada y las deficiencias en los sistemas judiciales, que provocan altas tasas de impunidad en estos crímenes.

La labor periodística solo puede llevarse a cabo en un entorno libre de amenazas, agresiones físicas, psicológicas o morales u otros actos de intimidación y acoso”, señalan los eurodiputados, que piden a las autoridades mexicanas “que se abstengan de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación”. 

El Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, añadieron, debe aumentar su financiación y establecer “procesos más rápidos para incluir a los defensores y periodistas entre sus beneficiarios”, con vistas a que puedan recibir medidas de seguridad y protección.

La Eurocámara cree además que todos los países de la Unión Europea, la diplomacia comunitaria y la delegación europea en México deben plantear las preocupaciones en materia de derechos humanos cuando hablen con sus homólogos mexicanos y “dar a la protección de los periodistas y los defensores de los derechos humanos un lugar destacado en los diálogos”.

Desde el año 2000 hasta la fecha, la organización Artículo 19 ha documentado 150 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 138 son hombres y 12 son mujeres.

De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Reportan pérdida total en planta de Daimay de Ramos Arizpe tras incendio

Hace 7 horas

INAH responde a polémica por video de MrBeast

Hace 7 horas

Recibe INE 12 denuncias contra candidatos al Poder Judicial

Hace 7 horas

Inicia funciones “Transparencia para el Pueblo”, el organismo que sustituye al INAI

Hace 7 horas

Aseguran dos toneladas de cocaína en Chiapas

Hace 7 horas

Detienen a funcionario de Fiscalía de Tamaulipas con $184 mil dólares no declarados

Hace 7 horas

Alertan por calor extremo en Coahuila

Hace 8 horas

Niño muere ahogado en río Santa Catarina

Hace 8 horas

Miles de litros de agua se desperdiciaron por fugas en CdMx

Hace 9 horas

Gobierno de Veracruz incumple promesa de desalojo de invasores en predio de Álamo Temapache

Hace 10 horas

CODHES revela baja efectividad del Mecanismo para Protección a Periodistas

Hace 10 horas

Entrega Coahuila premios a contribuyentes cumplidos en pagos de placas