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| El caso de Google podría ser potencialmente la mayor victoria antimonopolio para el Departamento de Justicia.

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EU valora dividir Google para impedir el monopolio

  Por Milenio

Publicado el sábado, 12 de octubre del 2024 a las 00:53


El gobierno de EU busca escindir Chrome y Android de Google para reducir su dominio en el mercado de búsquedas.

Ciudad de México.– El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EU) necesitó cuatro años de minuciosa preparación para ganar su caso antimonopolio de gran alcance contra el dominio de las búsquedas en línea de Google.

Amit Mehta, el juez que calificó a Google de “monopolista” al concluir el juicio en agosto, recibió el martes el “marco de alto nivel” propuesto por el Departamento de Justicia para las soluciones en el caso. El gobierno de EU considera buscar la disolución de Google para poner fin a su monopolio en las búsquedas, en lo que sería el esfuerzo más audaz, hasta ahora, para controlar a una de las empresas tecnológicas más poderosas del mundo.

En un documento judicial, los fiscales federales dijeron que estaban “considerando soluciones conductuales y estructurales”, que evitarían que Google use productos como el navegador Chrome, la app Play Store y el sistema operativo Android para darle a su motor de búsqueda una ventaja sobre los competidores o nuevos participantes.

El Departamento de Justicia también podría intentar obligar a Google a compartir los datos de búsqueda de sus usuarios con sus rivales y restringir su capacidad de utilizar los resultados de búsqueda para entrenar nuevos modelos y productos de Inteligencia Artificial generativa.

La presentación de 32 páginas del Departamento de Justicia contiene su propuesta de solución inicial y avanza el juicio a su segunda etapa, en la que Mehta determinará las sanciones que se impondrán a Google.

En agosto, Mehta dictaminó que Google había gastado decenas de miles de millones de dólares en acuerdos exclusivos para mantener un dominio ilegal sobre las búsquedas.

Google respondió a las soluciones propuestas, clasificándolas de “radicales y arrolladoras”, que van más allá del alcance de las cuestiones legales del caso y que representan una amenaza para “los consumidores, las empresas y la competitividad estadunidense”. 

Las acciones de Alphabet cayeron 1.8 por ciento poco después del mediodía del miércoles en Nueva York. En lo que va de año han subido más de 15 por ciento, lo que le ha dado al grupo un valor de mercado de 2 billones de dólares, el cuarto más alto del mundo para una empresa que cotiza en bolsa.

La segunda fase

El caso de Google podría ser potencialmente la mayor victoria antimonopolio para el Departamento de Justicia desde que un juez ordenó el desmembramiento de Microsoft hace 24 años por aplastar ilegalmente la competencia.

Sin embargo, ese fallo fue revocado en apelación un año después, lo que convirtió la demanda de Google en una segunda oportunidad para que el Departamento de Justicia desmantele fundamentalmente el dominio de una gran empresa tecnológica en un sector clave.

Como parte de la segunda fase del juicio de Google, el Departamento de Justicia y Google presentarán sus propuestas de sentencias finales y listas de testigos el 20 de noviembre y el 20 de diciembre, respectivamente. Mehta fijó audiencias para las solicitudes de reparación en abril y dijo que intentará dictar sentencia en agosto de 2025.

La segunda fase del juicio será una prueba crítica para Jonathan Kanter , quien heredó el caso e introdujo una política de aplicación más estricta en los últimos tres años como jefe de la unidad antimonopolio del Departamento de Justicia.

Kanter ha demandado a Apple y tiene un segundo caso en curso contra el negocio de tecnología publicitaria de Google. La crítica de las grandes tecnológicas Lina Khan, presidenta de la Comisión Federal de Comercio, desafió a Amazon y Meta en casos separados.

Google prometió apelar la decisión hasta la Corte Suprema de EU, lo que podría llevar años más. En su presentación ante el tribunal el martes, el Departamento de Justicia identificó cuatro áreas que su marco de recursos para Google debía abordar: distribución de búsquedas y reparto de ingresos; generación y visualización de resultados de búsqueda; escala y monetización de la publicidad; y recopilación y uso de datos.

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