El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó el domingo más de 500 millones de dólares para la defensa de Taiwán, informó la Casa Blanca, mientras China aumenta la presión política y militar sobre la isla autónoma.
Si bien Estados Unidos no reconoce a Taiwán como Estado, es el socio clave de Taipei y su principal proveedor de armas, un motivo de enojo para Beijing.
China ha pedido reiteradamente a Washington que deje de armar a la isla, que considera como parte de su territorio.
“ Biden pidió al secretario de Estado, Antony Blinken, enviar “hasta 567 millones de dólares en equipos y servicios del Departamento de Defensa, así como en entrenamiento militar, para proporcionar asistencia a Taiwán”, según un comunicado de la Casa Blanca.
No se hicieron públicos más detalles sobre este paquete, que es mucho mayor que los 345 millones de dólares aprobados en julio de 2023.
Cuando se le preguntó el lunes sobre la nueva asistencia de defensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China advirtió a Estados Unidos que armar a Taiwán sería “contraproducente”.
Met with Central Asian counterparts to discuss progress and enhanced cooperation on C5+1 platform goals. The United States is committed to working with nations in the region to advance our shared goals for an independent, prosperous, and secure Central Asia. pic.twitter.com/zdpvunjrMH
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) September 27, 2024
“ El portavoz Lin Jian dijo que Beijing instó a Washington a “dejar de armar a Taiwán de cualquier forma”.
En el marco de un importante paquete de ayuda aprobado en abril pasado por el Congreso estadunidense, en particular para Ucrania, se movilizaron más de 8 mil millones de dólares para permitir a Estados Unidos hacer frente a China en el plano militar, invirtiendo en submarinos, y en el frente económico, compitiendo con los grandes proyectos chinos en los países en desarrollo.
Varios miles de millones de dólares se han destinado a Taiwán, archipiélago de 23 millones de habitantes que China considera una de sus provincias.
En los últimos años Beijing ha intensificado su presión militar y política sobre Taipei enviando regularmente buques de guerra y aviones de combate a la zona que rodea Taiwán.
Además, ha dicho que nunca renunciará al uso de la fuerza para poner a Taiwán bajo su control y también ha intensificado la retórica acerca de que la “unificación” es “inevitable”.
Palestina también recibirá apoyo
Estados Unidos anunciará casi 336 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional para los palestinos en Gaza y Cisjordania, según un comunicado de la Agencia Estadunidense para el Desarrollo Internacional visto por Reuters.
La financiación, informada por primera vez por Reuters, permitirá a los socios de USAID seguir proporcionando ayuda humanitaria, incluida asistencia alimentaria, atención médica, nutrición y otros servicios, según el comunicado.
La financiación también apoyará la prestación de asistencia de refugio de emergencia a los habitantes de Gaza desplazados antes del invierno, según el comunicado.
People in #Gaza have lost everything & need everything. Humanitarian access continues to be severely restricted & families struggle to meet their basic necessities.@UNRWA teams keep providing flour, food & other critical aid, but needs are as high as ever.#CeasefireNow pic.twitter.com/NcWUUazhGH
— UNRWA (@UNRWA) September 30, 2024
“ Estados Unidos sigue pidiendo a todas las partes que acepten un acuerdo de alto el fuego y la liberación inmediata de los rehenes, y que permitan el aumento inmediato de la ayuda humanitaria que llega a Gaza y a toda su extensión”, se lee en el documento.
La guerra comenzó el pasado 7 de octubre, cuando hombres armados de Hamás atacaron comunidades israelíes, matando a unas mil 200 personas y tomando unos 250 rehenes, según recuentos israelíes.
Desde entonces, el Ejército israelí ha arrasado franjas del asediado enclave palestino, expulsando a casi todos sus 2.3 millones de habitantes de sus hogares, provocando hambruna y enfermedades letales y matando a más de 41 mil personas, según las autoridades sanitarias palestinas.
Estados Unidos, Qatar y Egipto han intentado sin éxito negociar un alto el fuego y la liberación de rehenes retenidos por Hamás.