Internacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el domingo, 12 de enero del 2025 a las 13:05
Nueva York.- La Administración del presidente saliente, Joe Biden, anunció nuevas sanciones contra los aliados del líder del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, en oposición a la ratificación de su “victoria electoral”, tildando su toma de posesión de “ilegítima” y un “intento desesperado de tomar el poder”.
Maduro fue juramentado como “presidente” de Venezuela por el paladín de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, extendiendo la brecha entre el gobierno de facto y las potencias de otros países que cuestionan explícitamente su legitimidad.
Asimismo, el gobierno estadounidense aumentó a 25 millones de dólares sus recompensas para la justicia por información que lleve a la captura o condena del cabecilla del régimen venezolano y de su ministro de Interior, Diosdado Cabello.
Siguiendo con lo anterior, se ofreció una recompensa de $15 millones de dólares para el ministro de defensa del chavismo, Vladimir Padrino López, como parte de las acusaciones penales de narcotráfico dadas a conocer en el mes de marzo de 2020.
A la vez, Estados Unidos, está sancionando a ocho funcionarios venezolanos que encabezan agencias económicas y de seguridad clave, poniendo en su lista negra a altos cargos militares y policiales implicados en la represión y abusos de derechos humanos contra los actores democráticos, imponiendo además, restricciones de visas a “individuos alineados con Maduro” identificados por socavar el proceso de los comicios presidenciales o actos de represión en la nación suramericana.
“ El pueblo venezolano y el mundo saben la verdad: Maduro claramente perdió las elecciones presidenciales de 2024 y no tiene derecho a reclamar la presidencia”, apuntó Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en un comunicado, informó The Hill.
“ Estados Unidos rechaza el fraudulento anuncio del Consejo Nacional Electoral de que Maduro ganó las elecciones presidenciales y no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela”.
Biden y los integrantes del Congreso se reunieron la semana pasada con el presidente electo, Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos reconoció como el mandatario de Venezuela en noviembre del año pasado.
En su declaración, el secretario de estado dijo que el presidente electo debería ser juramentado “y debería comenzar la transición democrática”.
Tanto los demócratas como los republicanos están unidos en oposición a Maduro, quien anteriormente perdió el reconocimiento internacional después de acusaciones de fraude en las elecciones de 2018.
Además, el ahora presidente electo, Donald Trump, puso de manifiesto su apoyo a González y Machado, escribiendo en su plataforma, Truth Social, que está “expresando pacíficamente las voces y la VOLUNTAD del pueblo venezolano con cientos de miles de personas manifestándose contra el régimen”.
“ La gran comunidad venezolana estadounidense en Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre y me apoyó firmemente. ¡Estos luchadores por la libertad no deben sufrir daño y DEBEN permanecer SEGUROS y CON VIDA!”’
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas
Hace 23 horas