Torreón
Por Kathia Torres
Publicado el lunes, 11 de noviembre del 2024 a las 23:05
Torreón.- El reporte Seguimiento y evaluación de la justicia penal en México 2023 ha dejado en evidencia cuáles son los delitos que menos se castigan en Durango y Coahuila.
Cada año la organización México Evalúa analiza el Sistema de Justicia Penal por entidad federativa, desglosando la impartición de justicia en 12 delitos: homicidio doloso, feminicidio, desaparición, secuestro, extorsión, violación, violencia familiar, abuso sexual, despojo, fraude, robo a casa habitación y narcomenudeo.
Durante el 2023 en Durango hubo impunidad total en 4 de los 12 delitos evaluados: homicidio doloso, feminicidio, extorsión y narcomenudeo.
En Coahuila, los agravios que tienen mayor porcentaje de impunidad son desaparición forzada, despojo y violencia familiar, siendo este último el delito más denunciado durante el 2023 en ambas entidades.
México Evalúa ha sido preciso al señalar que aunque en el estado de los alacranes los niveles de impunidad no bajan del 98%, la cantidad de recurso económico utilizado para realizar audiencias es de las más elevadas del país, ya que la realización de estas tiene un costo de hasta 627,000 pesos.
De acuerdo con la organización los niveles de impunidad son el factor que promueve la cifra negra, es decir aquellos delitos que no se denuncian. En ambos estados el 91% de los crímenes cometidos no se interpuso una demanda.
Si hablamos de los resultados en las carpetas de investigación que cada fiscalía emprendió, encontramos que en Durango solo el 12.68% de ellas tiene a una persona detenida, mientras que en Coahuila este porcentaje es del 40%, aún y con el bajo porcentaje de avance los dos estados tienen resultados por encima de la media nacional que se ubica en 12%
La falta de recursos humanos es un obstáculo significativo para garantizar una justicia efectiva. En Durango, la carga de trabajo de los 18 profesionales de atención a víctimas es abrumadora, con cada uno atendiendo a casi 600 personas. De acuerdo a la organización esto limita la capacidad de brindar una reparación integral del daño y genera una sensación de desprotección entre las víctimas.
En Coahuila la cantidad de profesionales es la misma a excepción de que cada uno de ellos atendió a 206 víctimas.
El mismo problema ocurre con el resto del aparato del sistema de justicia penal. Durango cuenta con 7 peritos y apenas con 2.39 jueces por cada 100 mil habitantes. En Coahuila la cifra sube a 14 peritos, 14 judiciales por cada 100 mil habitantes, pero disminuye en el número de jueces a solo 1.10.
Por último en el índice que evalúa la coordinación entre los integrantes del Sistema de Justicia Penal (policías estatales y ministeriales, ministerios públicos y personas juzgadoras) Coahuila se posiciona en el segundo lugar a nivel nacional con una calificación de 800 punto sobre mil, mientras que Durango ocupa la posición número 24 con una ponderación de 485 puntos.
De acuerdo con México Evalúa, para mejorar la situación es crucial fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas, aumentar la transparencia en el proceso penal y continuar invirtiendo en la capacitación y en la infraestructura de las instituciones de justicia.
Más sobre esta sección Más en
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias