Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Van en INE por presidente de OPLE de Coahuila Destacan la coordinación de los tres niveles de gobierno En Nuevo León fueron detenidas 27 personas con arsenal, equipo táctico y balístico Carlos Slim asistirá a la toma de protesta de Donald Trump ¡Gignac nuevamente a la banca! Paunovic repetiría alineación para enfrentar a Mazatlán

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Una escuela cerrada en Chautipan, Guerrero. Foto: Proceso / Luis Daniel Nava

Nacional

Estudiantes de Chichihualco, Guerrero, llevan un año y medio sin clases por la violencia

  Por Proceso

Publicado el miércoles, 15 de enero del 2025 a las 15:02


Las escuelas de Chichihualco no han abierto desde julio de 2023 a causa de los asesinatos, balaceras y una disputa entre criminales por el control

Chilpancingo, Gro.- Unos 200 niños de la localidad de Chautipan, en la sierra de Chilpancingo, permanecieron durante más de tres meses sin clases por el paso del huracán John y la falta de maestros que suspendieron labores ante la inseguridad.

Mientras que en Chichihualco, en la región Centro, todas las escuelas permanecen cerradas desde hace un año y medio debido a la violencia criminal que azota a la población.

De Chautipan era originarias 11 personas, entre ellas dos mujeres y cuatro menores, privadas de su libertad del 21 al 27 de octubre en la zona rural de los municipios de Chilapa y de Quechultenango. Sus cuerpos desmembrados y con huellas de tortura extrema fueron dejados en Chilpancingo el 6 de noviembre.

Aún falta por localizar a un menor y cinco adultos de la misma comunidad.

Este lunes, padres de familia de las escuelas de nivel preescolar, primaria y telesecundaria de Chautipan, del municipio de Chilpancingo, informaron que desde finales de septiembre sus niños no han tenido clases por la falta de maestros.

El 22 de septiembre, las autoridades suspendieron clases en todo el estado ante la llegada del huracán John en la entidad.

Un mes después, el 21 de octubre, desapareció un grupo de comerciantes de Chautipan que acudió a vender trastes de cocina a la localidad de El Epazote, en el municipio de Chilapa de Álvarez.

Otros dos grupos de personas desaparecieron cuando acudieron a esa zona a buscar a sus familiares.

En total, 17 personas fueron privadas de su libertad por integrantes del crimen organizado, de acuerdo con el comandante de la 35 zona militar, el general Jorge Pedro Nieto Sánchez.

El 5 de noviembre, mientras las autoridades buscaban a los 17 vecinos de Chautipan, los maestros de la primaria Ignacio Zaragoza informaron por oficio a las autoridades que no podían subir a trabajar debido a que el camino era de difícil acceso y que no había transporte público tras el paso del huracán John.

Y uno de los principales temas que aqueja a la localidad es la inseguridad que prevalece en el entorno. Por tal motivo no sentimos la confianza y seguridad para trasladarnos a brindar el servicio”, argumentaron los maestros.

Los niños afectados son 26 de nivel preescolar, 114 de primaria y 37 de telesecundaria.

Consultado este martes al respecto, el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, atajó que a partir de este día los maestros se presentaron a la comunidad y aseguró que las clases presenciales se reanudarán.

El acuerdo lo lograron autoridades regionales de la SEG, maestros y padres de familia, dijo sin dar detalles.

Padres de familia denunciaron que el 8 de enero, cuando la gobernadora Evelyn Salgado acudió a la comunidad para encabezar un acto de entrega de juguetes, no los quiso atender.

La mandataria, de acuerdo con los padres, les dijo que les mandaría a un funcionario para escuchar sus demandas y se fue.

Los padres esperan que las clases de sus hijos se regularicen y que el gobierno garantice la seguridad de los maestros.

En esta comunidad no hay trabajo, sólo en el campo. Queremos que nuestros hijos sean profesionistas y tengan un trabajo para salir adelante o mantener a sus familias, que no tengan la vida de carencias que tenemos”, dijo a Proceso el presidente del Comité de Padres de Familia, Luis Salvador Millán.

En la entrevista, el secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez, admitió que en Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, no hay clases presenciales.

En Chichihualco, un pueblo de 10 mil habitantes, las escuelas no han abierto sus puertas desde julio de 2023 a causa de los asesinatos, balaceras y una disputa de criminales por el control de la economía del municipio al margen de las autoridades.

Los alumnos, desde nivel preescolar hasta preparatoria, reciben clases de manera virtual, pero en el lugar el internet no es óptimo y los padres, la mayoría en condiciones de pobreza, tienen que comprar fichas para acceder a un endeble servicio.

 

 

Notas Relacionadas

“¡Gobernador, Toro para 2027!”, festejan a Félix Salgado por su cumpleaños

Hace 19 horas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Mexicanos en el exterior no podrán votar en elección judicial, confirma TEPJF

Hace 2 horas

Conversan vía telefónica Sheinbaum y su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo

Hace 2 horas

Samuel García confía que Tesla sí llegue a Nuevo León; “estoy seguro”

Hace 2 horas

Cuauhtémoc Blanco no es intocable, afirma vicefiscal anticorrupción de Morelos

Hace 2 horas

Precio del dólar de hoy 15 de enero

Hace 3 horas

Comunidad de Chihuahua rompe récord de temperatura más baja; llegó a -23.1 grados

Hace 3 horas

Morena pide en Cámara de Diputados cerrar filas ante llegada de Donald Trump a la presidencia de EU

Hace 4 horas

Guanajuato sin cantantes ‘bélicos’: gobierno no destinará recursos para ferias con narcocorridos

Hace 4 horas

México está preparado para afrontar cualquier escenario con Trump, asegura Rosa Icela Rodríguez

Hace 5 horas

Siguen los ataques al sector pesquero de BC tras asesinato de presidenta de Canainpesca

Hace 6 horas

CDMX: ¿Cómo obtener la Pensión del Bienestar para hombres de 60 a 64 años?

Hace 7 horas

Detienen a dos presuntos asesinos de la influencer Fedra Gaxiola