Vaya estrategia de contención y manejo de crisis en el gobierno municipal de Torreón. El responsable de la imagen del alcalde Román Alberto Cepeda y coordinador de Comunicación Social, Johan Uribe, tuvo la “ingeniosa idea” de contratar los servicios de supuestos reporteros para cuestionar, durante las ruedas de prensa que encabeza “Robán” –como el diputado Antonio Attolini apoda al alcalde–, coberturas y cuestionamientos de medios de comunicación incómodos.
El debut de la estrategia fue hace días, cuando “Robán” reapareció días después de la crisis por el asesinato de un profesionista en el desalojo del ejido Nuevo Mieleras, a manos de un elemento del Grupo de Reacción Torreón.
Justificar los errores e inoperancia del gobierno municipal y culpar a los medios, es la estrategia. ¡imagínense!
Y luego por qué salen con malas notas en los resultados de las revisiones de la Auditoría Superior del Estado, a cargo de Manuel Ramírez Briones.
En el SIMAS Torreón, donde despacha como titular Roberto Escalante González, los directivos y otros empleados están de vacaciones con el pretexto de la Semana Santa, pero resulta que se fueron de descanso sin estar legalmente justificado.
Buena parte de los recién llegados al Simas vienen de la Presidencia Municipal, en donde estaban sujetos al régimen del ISSSTE, y en la operadora del sistema de aguas de la ciudad están sujetos a las normas del IMSS. El caso es que, con dos o tres meses de haberse incorporado, no hay antigüedad de por medio. ¿Y luego? Otra prueba del desorden interno en la administración municipal.
En el Centro de Justicia Municipal de Torreón hay guiños de buena voluntad para poner orden en la caótica administración municipal.
Por ejemplo, hay gestos claros de que su directora, Martha Rodríguez Romero, hace el intento por desmarcarse de la trayectoria desordenada y controversial de distintas áreas del gobierno que todavía encabeza Román Alberto Cepeda, como la Comisaría de Seguridad Pública, de César Perales, o la Secretaría del Ayuntamiento, que encabeza su esposo, el polémico José Elías Ganem Guerrero.
El caso es que Martha Rodríguez puso en marcha un programa para que infractores menores de Policía y Tránsito, conmuten sus penas con trabajo a favor de la comunidad. Si bien la medida está vigente en otros municipios de Coahuila, no deja de ser una buena señal. Además, es muestra de que en el gobierno de “Robán” no todos andan echados a la hamaca y a la pachanga.
El dato de asistentes a la representación del Viacrucis en el Cerro de las Noas, coincide entre la diócesis de Torreón, que encabeza el obispo Luis Martín Barraza Beltrán, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Torreón y la Secretaría de Turismo y Pueblos Mágicos, a cargo de Cristina Amezcua. Más de 30 mil personas estuvieron a lo largo del recorrido que desarrollaron los actores.
Buenos resultados para la expectativa de turismo religioso que siempre está vigente en la Perla de la Laguna.
En cuanto a derrama económica, la expectativa original de la Oficina de Convenciones y Visitantes de era de 100 millones de pesos durante la Semana Santa y Pascua, pero al parecer será todavía mayor.
Más sobre esta sección Más en Opinión