Internacional
Por Grupo Zócalo
Publicado el martes, 11 de julio del 2023 a las 13:56
Nepal.- Autoridades nepalíes y la embajada de México en Indiainformaron sobre un accidente aéreo donde cinco turistas mexicanos y el piloto del helicóptero en que viajaban murieron tras desplomarse la aeronave en Nepal, un país donde estos accidentes son relativamente comunes.
Hasta el momento se conoce que una de las posibles causas del accidente serían las malas condiciones climáticas, que en principio obligaron al piloto a cambiar de ruta para llegar a su destino, informó funcionario de aeropuerto Sagar Kadel.
Asimismo, se realizaron acciones para recuperar los cuerpos de los turistas mexicanos, dos hombres y tres mujeres, y el piloto nepalí. El helicóptero se estrelló en la zona de Lamajura, cerca del Monte Everest, informó Basanta Bhattarai, administrador jefe del gobierno en la zona.
🚨 #AlMomento: Los cinco turistas mexicanos fallecidos en el helicóptero con rumbo al Monte Everest en Nepal eran originarios de #NuevoLeón; por un video de YouTube se animaron a este viaje. https://t.co/SdYrjVI3UC
— Periódico Zócalo (@PeriodicoZocalo) July 11, 2023
Nepal tiene una industria de helicópteros privados en auge, que transporta turistas y mercancías a rincones remotos de este país del Himalaya donde el acceso por carretera es limitado o inexistente.
Pero el país es conocido por su escasa seguridad aérea. El incidente del martes es el último de una serie de accidentes de aviación en el país.
La Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013.
En mayo de este año, una persona murió y cuatro resultaron heridas cuando un helicóptero se estrelló en el este de Nepal después de dejar mercancías para un proyecto hidroeléctrico.
En 2015, durante las operaciones de rescate tras un sismo devastador, hubo múltiples accidentes de helicóptero que se cobraron más de una decena de vidas.
En febrero de 2019 murieron siete personas tras estrellarse un helicóptero con siete pasajeros a bordo, entre ellos el ministro nepalí de Turismo y Aviación Civil, Rabindra Adhikari.
El accidente de hoy tuvo lugar apenas meses después de que otro helicóptero de la compañía Altitude Air se estrellara en una zona selvática en el distrito de Gorkha, en el norte de Nepal, causando la muerte de seis personas, incluido el piloto, mientras que una pasajera sobrevivió.
En enero del año en curso, un accidente aéreo en el oeste del país mató a 72 personas, entre ellas una argentina. El avión, de la compañía Yeti Airlines, se desplomó en un desfiladero, se rompió en pedazos y estalló en llamas cuando se acercaba a la ciudad de Pokhara (centro).
En 2018, un avión de US-Bangla Airlines se estrelló cerca del aeropuerto internacional de Katmandú, conocido por su dificultad, matando a 51 personas e hiriendo gravemente a 20.
En 1992, en el accidente aéreo más mortífero de Nepal, 167 personas murieron cuando un avión de Pakistan International Airlines se estrelló al acercarse al aeropuerto de Katmandú.
Sólo dos meses antes, un avión deThai Airways se había estrellado cerca del mismo aeropuerto, matando a 113 personas.
Con información de las agencias AFP, EFE y AP
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas